Técnicas del automóvil motores

zarían con la culata y se produciría su rotura. Por ello, algunos fabricantes establecen que cuan­ do en la reparación de sus motores se sustituyan los pistones, bielas, cigüeñal o bloque motor, sea preciso determinar la clase de pistón que debe montarse atendiendo a su altura desde el bulón a la cabeza, en función de lo cual el fabricante establece estas clases. En otros casos, el sobrepasamiento de los pistones se compensa montando una junta de culata de espesor adecua­ do, estableciendo el fabricante varias clases de ellas a este efecto. Para determinar la clase de pistón necesaria en cada cilindro, se acopla en éste un falso pistón 5 con un vástago deslizante 6, que por su extremo inferior apoya en la muñequilla del cigüeñal, estando éste en el punto más alto de su recorrido. Por encima del falso pistón se coloca la placa base 2 de un reloj comparador, que puede deslizarse lateralmente sobre ella, de manera que su palpador pueda aplicarse en ambos lados 1 y 4 del cilindro, y en el vástago 6. Figura 6.88 Aplicado el reloj comparador al vástago, se mueve ligeramente el cigüeñal en uno y otro sen­ tido, para encontrar el punto más alto del recorrido y poner a cero el reloj comparador 3. Segui­ damente se desliza éste hacia ambos laterales del cilindro 1 y 4, y se efectúa en cada uno de ellos la oportuna medida, que nos da la cota (x = A - B) de sobrepasamiento del émbolo. La media de estas dos medidas determina la clase de pistón que debe ser montado en ese cilindro. En otros casos, el sobrepasamiento de los pistones con respecto al cilindro determina el espe­ sor de la junta de culata que ha de montarse posteriormente, como ya hemos mencionado. La medida del sobrepasamiento se realiza con un reloj comparador, de manera similar a la descrita anteriomiente, que se apoya sucesivamente sobre el pistón y la superficie del bloque, como muestra la Figura 6.89. La diferencia de estas dos medidas determina el espesor de la junta de culata que ha de montarse, la cual está identificada por unas marcas que indican su clase y co­ rrespondencia en función del espesor. Figura 6.89

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