Técnicas del automóvil motores

En cuanto a los cojinetes de biela se refiere, no deberán intercambiarse entre las distintas bie­ las, ni siquiera entre sí las dos mitades correspondientes a una misma, pues ya tienen hecho su asiento en la muñequilla del cigüeñal. Las tapas de biela y los correspondientes cojinetes se montarán en su posición correcta, haciendo coincidir sus marcas (Fig. 6.90). Seguidamente se les dará el par de apriete especifica­ do con una llave dinamométrica. Una vez finalizado el montaje, se comprobará que tengan sufi­ ciente juego axial sobre la muñequilla. Como en el caso de los apoyos de bancada, deben engra­ sarse convenientemente. Figura 6.90 Finalmente, con las bielas ensambladas en los codos del cigüeñal, se comprobará el juego axial de acoplamiento entre ambos, que debe estar comprendido entre 0,05 y 0,4 mm. Este huel­ go (Fig. 6.91) puede comprobarse por medio de láminas calibradas que se introducen en el late­ ral de la zona de acoplamiento de la cabeza de biela al codo del cigüeñal. Figura 6.91 En los motores que disponen de camisas húmedas, la implantación del conjunto pistón- camisa en el bloque se realiza en una posición bien definida, como se vio en la Figura 6.87. En este ensamble debe prestarse especial cuidado en el posicionamiento de la junta de estanqueidad entre la camisa y su alojamiento en el bloque (Fig. 6.92).

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