Técnicas del automóvil motores

En el montaje de estas camisas se tendrá en cuenta que deben sobresalir del plano del bloque una cierta medida, para que la culata ejerza una determinada presión sobre ellas, que asegure la estanquei- dad del conjunto en el bloque. El acoplamiento de la camisa en el bloque de cilindros se realiza con interposición de una junta de goma o papel, como es conocido, cuyo espesor viene dado en tres medidas generalmente, que se identifican con marcas en la propia camisa, en su reborde superior, como puede verse en la figura. Montadas las camisas en el bloque sin esta junta, se comprobará la altura a que sobresalen de éste, empleando un comparador con soporte, como el representado en la Figura 6.93, que se apoyará sucesivamente sobre el saliente de la camisa y el plano del bloque, deslizándole sobre el soporte. La diferencia de las lecturas debe estar dentro de los límites especificados por el fabri­ cante, generalmente comprendidos entre 0,03 y 0,08 mm. Figura 6.93 La colocación de las camisas en el bloque debe efectuarse de manera que los salientes que­ den escalonados de mayor a menor, empezando por uno de los extremos, como se muestra en la figura. Ello se consigue intercambiando las camisas entre sí y marcándolas para un posterior montaje. Si en algún caso se obtuviese una medida del saliente superior a la preconizada, deberá sustituirse la camisa por otra nueva. El cárter inferior se monta en el bloque motor con interposición de juntas de estanqueidad, cuya colocación debe ser cuidadosamente realizada, para evitar posteriores fugas de aceite. En la actualidad, las juntas de corcho están siendo sustituidas por productos selladores que se apli­ can a las superficies de unión. La Figura 6.94 muestra el emplazamiento y proceso de montaje del cárter inferior con su correspondiente junta, que en el instante del montaje se acopla a la superficie del bloque por medio de pasta selladora. Figura 6.94 El cárter se monta con cuidado de no desplazar la junta de su posición, realizando posterior­ mente el apriete de los tomillos de fijación en dos fases. En el transcurso de esta operación de montaje debe prestarse especial cuidado en el acoplamiento del cárter con los apoyos extremos

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