Técnicas del automóvil motores

del cigüeñal, dado que en esta zona la junta de estanqueidad está alojada en una garganta de la que puede salirse si no se monta el cárter con cuidado, propiciando fugas de aceite posterior­ mente, en el funcionamiento del motor. El tapón de vaciado de aceite del cárter va provisto de una junta de cobre que debe ser susti­ tuida cada vez que se desmonta. El filtro de aceite del sistema de engrase está provisto de una junta de goma en forma de anillo (Fig. 6.95), que debe impregnarse en aceite antes de su montaje en el bloque motor. Figura 6.95 En el ensamble de los elementos de la culata, el conjunto de válvula, muelle y sistema de fi­ jación, debe impregnarse abundantemente en aceite en su montaje. Posteriormente se golpeará con un martillo de plástico la cola de la válvula, para que se produzca un mejor acoplamiento de las chavetas en el vástago. Siempre que se desmonta una válvula debe sustituirse el retén de aceite de su guía (A de la Fig. 6.96). Figura 6,96 En el montaje de la junta de culata, ha de tenerse en cuenta que ésta lleva una posición bien determinada, debiendo quedar una de sus caras hacia la unión con la culata, generalmente mar­ cada con alguna inscripción. Siempre que se desmonta la culata es necesario cambiar la junta. Algunos fabricantes suministran juntas de culata con espesores aumentados, que se identifican por las marcas de que están provistas y que es preciso controlar para montar la adecuada en cada caso, como es conocido. Antes de efectuar el montaje de la culata sobre el bloque, es necesario asegurarse que no hay aceite en los orificios roscados de fijación. Si la hubiera deberá extraerse, pues de otra forma no se conseguirá el par de apriete correcto, pues a medida que entra el tomillo en su agujero rosca­ do, se produce la compresión del aceite allí depositado. El apriete se realiza como mínimo en dos fases, desde el centro hacia los extremos. Es importante tener presente que los tomillos de fijación deben cambiarse cada vez que se desmonta a culata, pues en el apriete de los mismos, se produce un estiramiento que puede llegar a ser excesivo si se repite el apriete varias veces.

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