Técnicas del automóvil motores

b) Refrigerar las partes lubricadas evacuando el calor de estas zonas. c) Aumentar la estanqueidad en los acoplamientos mecánicos. Con la película de aceite in­ terpuesta entre pistón y cilindro, mejora notablemente el “sellado” entre ambos. d) Amortiguar y absorber los choques en los cojinetes. Influyen grandemente en la lubricación, además de las características del lubricante, los si­ guientes factores: • Grado de pulimento de las superficies en contacto. • Naturaleza y dureza de los materiales que constituyen las superficies de contacto. • Huelgo existente en el acoplamiento. Las deficiencias en la lubricación, aunque no sean tan acusadas como para producir el gripa- do, son causantes de desgastes importantes con deformaciones de las superficies de acoplamien­ to, lo que dificulta seriamente el funcionamiento del motor. Como ha sido demostrado experimentalmente, cuando una superficie A (Fig. 7.2) se traslada en sentido paralelo a otra B, manteniendo una cierta inclinación con respecto a ella, la película de aceite interpuesta tiende a quedar adherida a ambas superficies, generándose una presión P, capaz de soportar una carga C. Si las superficies llegan a estar paralelas, o falta el movimiento relativo entre ellas, se anula la presión P y, en consecuencia, la capacidad para soportar la carga C. Este tipo de lubricación, en el que se genera una presión en la película de aceite, recibe el nombre de lubricación fluida. Cuando la velocidad relativa entre las superficies o las caracterís­ ticas propias del lubricante no son suficientes para generar presión, se verifica la denominada lubricación límite. r ... Figura 7.2 Cuando las superficies se mantienen totalmente separadas por la película de aceite, no existe contacto metálico alguno y el desgaste es mínimo. La resistencia al movimiento de las superfi­ cies es solamente la originada por la viscosidad del aceite, lo que ocasiona un coeficiente de rozamiento muy pequeño (entre 0,002 y 0,01) y una capacidad portante elevada (aproximada­ mente 1.200 Kg/cm ). Disminuyendo la velocidad relativa entre las superficies o aumentando la carga, queda redu­ cido el espesor de la película de aceite, con lo que puede ocurrir que algunas irregularidades de las superficies metálicas se pongan en contacto, con lo que aumenta el coeficiente de rozamiento y disminuye la capacidad portante. En los casos de lubricación límite (no hay movimiento rela­ tivo entre las superficies) el coeficiente de ropm ien to está comprendido entre 0,01 y 0,1, y la capacidad portante disminuye hasta 20 Kg/cm‘ aproximadamente. Las superficies no lubricadas tienen coeficientes de rozamiento muy superiores a éstos y ca­ pacidades portantes inferiores. Los cojinetes de biela y bancada son, en general, los que presentan mayores problemas de lubricación en los motores. Estando el motor parado, el apoyo descansa sobre el cojinete, como se ha representado en A de la Figura 7.3. Cuando el apoyo o muñequilla empieza a girar, rueda sobre el cojinete arrastrando consigo el aceite lubricante (detalle B), que se adhiere a ambas superficies, actuando según el tipo de lubricación límite. Con el aumento de velocidad se origina

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