Técnicas del automóvil motores

Clasificación de viscosidad La Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil (SAE) clasifica los aceites por su viscosi­ dad en grados SAE, correspondiendo el aceite más fluido al número más bajo. Esta clasificación nada tiene que ver con la calidad del aceite, el contenido de aditivos o aplicación para determina­ das condiciones de servicio. A cada grado SAE corresponde un determinado índice de viscosidad cinemática, como muestra la siguiente tabla. Grado SAE O W 5 W 10 w 15 w 20 W 25 W 20 30 40 50 60 Viscosidad cinemáti­ ca (cSt a 100 “C) 3,8 3,8 4,1 5,6 5,6 9,3 5,6 9,3 9,3 12,5 12,5 16,3 16,3 21,9 21,9 26,1 Se establecen dos grupos diferenciados, en función de las condiciones de medida de dicha vis­ cosidad. En el primero, a viscosidad se mide a una temperatura de -18 °C, lo que da idea del espesor del aceite en condiciones de arranque en frío. Este grupo comprende seis clases de vis­ cosidad: SAEOW, SAE5W, SAEIOW, SAE15W, SAE20W y SAE25W. La letra W es el distin­ tivo que califica a los aceites de invierno (winter). Por ejemplo, un aceite SAEIOW permitirá un lanzamiento fácil del motor en el arranque en frío hasta temperaturas de -3 0 °C, mientras que un aceite SAE20W garantiza un arranque normal en frío hasta temperaturas de -15 °C. En el segundo grupo, la viscosidad se mide a una temperatura de 100 °C, lo que da idea de la fluidez del aceite en el ftincionamiento en caliente del motor. Se establecen aquí cinco clases de viscosidad: SAE20, SAE30, SAE40, SAE50 y SAE60. Cada una de estas clases de aceite, comprendidas en cualquiera de los dos grupos y consi­ deradas individualmente, se denomina aceite monogrado. Por combinación de dos o más aceites monogrado, a los que se añaden polímeros sintéticos, se obtienen los llamados aceites multigrado que, por tanto, abarcan varias denominaciones SAE. Por ejemplo, un aceite SAE10W30 satisface a la vez las exigencias del grado SAEIOW y del SAE30, lo que supone la ventaja indudable de poder utilizarlo en una amplia gama de temperaturas ambiente, como puede verse en la Figura 7.4, mientras que un aceite monogrado SAE30 no da garantías de arranque en frío y un SAEIOW se volverá excesivamente fluido en caliente. 40 30 ¡ 20 10 i • o -10 -20 •30 SAE 10W SAE 20W SAE 30 Sf£ 40 SAE SAE SAE O Figura 7.4

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx