Técnicas del automóvil motores

Los aceites multigrado se crearon con el fm de que su viscosidad fiiese la más adecuada a las necesidades de funcionamiento del motor, dentro de la amplia gama de temperaturas a las que estará sometido, resultando lo suficientemente fluidos durante el arranque en fi-ío del motor para no presentar excesiva resistencia al giro de éste, y lo suficientemente viscosos como para asegu­ rar una lubricación eficaz a temperaturas normales de ftincionamiento. Clasificación de utilización Sabido es que las condiciones de funcionamiento de un motor son muy variables según el ti­ po de utilización que de él se haga y la clase de motor. En consecuencia, el lubricante utilizado debe ser adecuado a las condiciones de trabajo para conseguir un óptimo rendimiento con un mínimo desgaste. Resulta evidente que el trabajo de un motor que funciona durante largos períodos de tiempo en altos regímenes, es más duro que si lo hace a regímenes medios. De igual forma, una utiliza­ ción de recorridos cortos partiendo de motor frío y en invierno, es más dura que si el motor fun­ ciona normalmente en recorridos largos. Pensando en el tipo de utilización del motor, se estableció en principio una clasificación de los aceites agrupándolos en los tipos siguientes: Aceite regular, que es el normal puro sin aditivos de ninguna clase, obtenido de la destila­ ción del petróleo bruto. Presenta el inconveniente de que su viscosidad varía ampliamente con la temperatura (índice de viscosidad bajo) y lo mismo ocurre con su tendencia a la oxidación. Aceite premiwn, que contiene aditivos para hacerlo más resistente a la corrosión y la oxida­ ción. Estos aceites son idóneos para ser utilizados en motores que trabajan en condiciones de servicio más severas de lo normal. Aceite detergente, que posee características de estabilidad a la oxidación, resistencia a la co­ rrosión y, fundamentalmente, propiedades detergentes y dispersantes, lo que Ies hace idóneos para utilizarlos en motores de gasolina o Diesel que trabajen en condiciones de servicio muy severas. Se denomina este aceite con las siglas HD, que se añaden a la denominación principal. Ejemplo; SAE30HD. En la actualidad, el sistema normalizado de clasificación de los aceites, atendiendo a su utili­ zación, es el sistema API (abreviatura de American Petroleum Institute), que clasifica a los acei­ tes utilizando las siglas “C” de Comercial, originariamente para motores Diesel y “S” de Servi­ cio en principio para motores de gasolina. En la clasificación Comercial se establecen varios grupos: CA, CB, CC, CD, CE, CF, CG y CH, de los cuales, los cinco primeros (CA a CE) no tienen apenas aplicación en la actualidad, puesto que fueron desarrollados para aplicación en motores de actividad ligera o moderada, propios de los años 50 y 60. La clasificación API-CF engloba los aceites utilizados en motores Diesel, que funcionan con una actividad entre moderada y fuerte. Estos aceites proporcionan protección contra los depósitos a temperatura elevada, así como contra la corrosión, protegién­ dolos del óxido y de los depósitos a bajas temperaturas. Estos aceites se introdujeron a partir de 1994. La clasificación API-CG y CH engloba los aceites utilizados en motores Diesel turboali- mentados, donde es vital un control altamente efectivo del desgaste y los depósitos, dado su funcionamiento en actividades muy severas. Las especificaciones más actuales son las CH-4 y CI-4. Cualquier categoría superior puede sustituir a un aceite de clasificación inferior. Por cuanto se refiere a la clasificación “S” de Servicio, utilizada en los motores de gasolina, comenzó con la siglas API-SA, SB, SC, etc., pero desde 1990 se emplean aceites de denomina­ ción API-SG, SH, SJ y SL, que engloban respectivamente los aceites utilizados en motores de gasolina de fuerte actividad y los turboalimentados. Todos ellos poseen una gran estabilidad de oxidación y alto poder antidesgaste. Los de tipo SJ y SL son los utilizados en la actualidad y mejoran sustancialmente las prestaciones en cuanto a estabilidad a la oxidación y control de depósitos a altas temperaturas, lo que permite aumentar los intervalos de cambio

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