Técnicas del automóvil motores

Hasta hace unos pocos años se utilizaba también la clasificación de los aceites correspon­ diente al Comité de Constructores de Automóviles de Mercado Común (CCMC), que está mejor adaptada a las especiales características de los motores de pequeña cilindrada utilizados en Eu­ ropa. En los de gasolina se utilizan aceites de calidades CCMC-G2, CCMC-G3, CCMC-G4 y CCMC-G5, mientras que en los Diesel se utilizan las calidades CCMC-PDl, CCMC-PD2 y CCMC-PD3, según las características y utilización del motor. En la actualidad, esta clasificación ha sido sustituida por la ACEA (Asociación de Construc­ tores Europeos de Automóviles), que establece tres grupos de aceites atendiendo a los diferentes tipos de motor: En el grupo A se incluyen los aceites para motores de gasolina y se establecen las calidades A l, A l y A3, que corresponden respectivamente a las antiguas G3, G4 y G5. Para los motores Diesel ligeros que equipan los vehículos de turismo se establecen los grupos B 1, B2 y 33, que corresponden respectivamente a los anteriores PD l, PD2 y PD3. La continua evolu­ ción y mejora de la calidad de los aceites hará que esta clasificación se vea incrementada en cada uno de los grupos. La Figura 7.5 muestra sendos gráficos de utilización de aceites para motores Diesel y de ga­ solina, con distintas temperaturas ambiente. Aquí puede verse la correspondencia entre las clasi­ ficaciones API y ACEA, independientemente de la clasificación SAE de viscosidad. -30 -20 MOTORES DIESEL -10 O +10 I a PICF 15W40-15W5¿~ +20 +30 -30 -20 MOTORES DE GASOLINA -10 O +10 +20 +30 APICF 10W40-1OWSO API CF 10W30 API CF 5W40 - 5W50 APISH/SJ 15W40-15W50 API SH/SJ 10W40 -1 0W50 APISH/SJ 10W30 APISH/SJ 5W30 API SH/SJ 5W40 - 5W50 -30 -20 -10 +10 +20 +30 -30 -20 -10 +10 +20 +30 ACEA B2/B3 15W40 -1 5W50 ACEA B2/B3 10W40 -1 0W50 ACEA B2/B3 5W30 ACEA B2/B3 5W40 - 5W50 ACEAA2/A3 15W40 - 15W50 ACEAA2/A3 10W30 - 10W40 - 10W50 ACEA A1/A2/A3 0W30 - 5W30 ACEAA1/A2/A3 0W40 - 5W40 - 5W50 Figura 7.5 Hay que destacar que no deben confundirse las clasificaciones de los aceites según su visco­ sidad y según sus aplicaciones, pues no siempre un aceite de alta viscosidad es el más apropiado para servicios severos. Los fabricantes de automóviles aconsejan el empleo de un determinado tipo de aceite para sus fabricados. En el rodaje del motor suelen emplearse aceites llamados de “primera monta”, que contienen aditivos como el grafito coloidal y el molibdeno, que en contac­ to con las piezas en frotamiento dan un roce más suave. Cuando un motor ha estado íuncionando con aceite detergente y se quiere utilizar otro tipo, deberá efectuarse un lavado previo con el aceite que se va a emplear seguidamente, teniendo el motor en marcha durante quince minutos aproximadamente, para vaciar a continuación el aceite y poner definitivamente el nuevo. Desde hace algunos años han comenzado a utilizarse los aceites sintéticos en sustitución de los minerales derivados del petróleo que se usaban en exclusiva para los automóviles. Un lubri­ cante sintético es un producto obtenido con materias primas producidas mediante síntesis quí­ mica, como ya se ha dicho, al que se le añaden una serie de aditivos para mejorar sus cualidades. En la elaboración de estos tipos de aceite de base sintética se parte de hidrocarburos, ésteres orgánicos, poliglicoles, ésteres fosfatados, etc. Los lubricantes sintéticos se caracterizan por ser más fluidos a baja temperatura y tener un índice de viscosidad más elevado. Otras de sus características fundamentales son la elevada

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