Técnicas del automóvil motores

estabilidad térmica y la reducción de depósitos, lodos y corrosión en el motor. Además, los pro­ ductos sintéticos de más bajo peso molecular presentan un punto de inflamabilidad más alto y una volatilidad notablemente inferior a los lubricantes de base mineral, así como mayor estabili­ dad a lo largo del tiempo. Estas propiedades permiten su empleo en aplicaciones severas, apro­ vechando sus mejores prestaciones y durabilidad, siendo aconsejable su utilización, tanto para climas fríos (dada su fluidez a baja temperatura), como para las altas temperaturas. Es conocido que el empleo de aceites con baja viscosidad reduce el consumo de combustible. Sin embargo, los aceites de base mineral y baja viscosidad tienen una volatilidad relativamente alta y propician un consumo elevado del mismo en el funcionamiento del motor y una menor eficacia en la protección contra el desgaste. Dado que las bases sintéticas no presentan estos inconvenientes, se ha propiciado el desarrollo de los mismos, fabricándose en las calidades SAE5W50, SAE5W40, SAE10W40 y SAE15W50. Recientemente se ha llegado a una calidad SAE0W40 denominada comercialmente Mobil 1. Las excelentes cualidades de limpieza y protección del motor de los lubricantes sintéticos, se ven reforzadas en la actualidad por unas formulaciones que protegen el medio ambiente al tiem- )0 que propician un menor consumo de combustible, que se cifra en los ensayos realizados en lasta un 10%. Esta característica de economía de combustible está relacionada esencialmente con la reducción de la fricción en el motor, asegurada por la baja viscosidad del aceite. 7.4 SISTEMAS DE LUBRICACION En un motor, cualquiera que sea el sistema de lubricación empleado, debe suministrarse la cantidad de aceite suficiente a todas las partes móviles, para que se realice el engrase de las mismas de forma conveniente. En el sistema de engrase (Fig. 7.6), el aceite se recoge del cárter inferior, donde se halla depositado y, por medio de una bomba, es enviado a los distintos puntos que deben lubricarse, como son los apoyos de bancada, cabeza de biela, bulón, apoyos del árbol de levas, taqués, guías de válvulas, paredes del cilindro, etc. El aceite es filtrado conveniente­ mente y la presión de envío está limitada a un valor establecido. Un interruptor manoinétrico señaliza la falta de presión en el circuito. En el esquema de la figura se muestra con flechas el recorrido seguido por el aceite hasta llegar a los distintos puntos de engrase. Apoyos del árbol - de levas Surtidores de fondo de pistón Cárter Inferior Bomba de aceite Tamiz filtrante Rampa de taqués Apoyos de cigüeñal Canalización principal Válvula reguladora de presión Filtro de aceite ' Enfriador de aceite

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx