Técnicas del automóvil motores

La estructura del sistema de engrase está adaptada, como es natural, a la disposición de los compo­ nentes del mismo, siendo la más común la que hemos visto en esquema. No obstante, cuando en el motor se dispone el árbol de levas en el bloque, con mando de válvulas por medio de empujadores y balancines, se adopta una estructura del sistema de engrase como la representada en la Figura 7.7, donde puede verse que el aceite es recogido del cárter por la bomba de engrase 2 (en este caso de engrane interno), a través de un colador 3, enviándose bajo presión hasta el filtro 4, donde que­ dan depositadas las impurezas arrastradas con el aceite, pasando posteriormente a través de la ca­ nalización labrada en el bloque, hasta los apoyos del cigüeñal, para engrasar los cojinetes de ban­ cada y cabeza de biela, siguiendo el recorrido marcado por las flechas, a través de los conductos del cigüeñal. Figura 7.7 Desde el apoyo delantero de éste, el aceite pasa al tensor de la cadena de distribución. También desde la canalización principal labrada en el bloque motor, el aceite llega por distintas ramificacio­ nes a los cojinetes de apoyo del árbol de levas, y desde el apoyo trasero de éste pasa al eje de ba­ lancines 7, rebosando para encasar las guías de válvula, muelles y taqués. Posteriormente se vierte sobre los piñones de distribución a través de un orificio de comunicación de la cámara de balanci­ nes y la de distribución. La Figura 7.8 muestra la estructura de un sistema de engrase para motor con árbol de levas en cabeza, que dispone una bomba de aceite 2 de engranajes, comandada por un eje que toma movi­ miento del árbol auxiliar 4, que es arrastrado desde el cigüeñal por un sistema de piñones y cadena, no representado en la figura. La bomba aspira el aceite del cárter, a través del colador 1 y lo envía directamente al filtro de aceite 8, de donde sale ya filtrado hacia la canalización principal 3, que lo reparte a los diversos apoyos de bancada, pasando desde cada uno de ellos a los de biela por el conducto interno del propio cigüeñal. También desde la canalización principal, y a través del conducto 7, se hace llegar el aceite a presión al apoyo central del árbol de levas, de donde pasa al interior hueco de éste, para llegar el resto de apoyos, desde donde rebosa para engrasar los taqués y muelles de válvula, es­ curriendo por las paredes del bloque motor hacia el cárter inferior. Una parte de este aceite que escurre de la culata se vierte sobre los apoyos del árbol de arrastre de la bomba de aceite para efectuar el engrase de los mismos. La presión del aceite en el circuito es detectada por un mano- contacto 6, conectado a la lámpara testigo en el cuadro de instrumentos.

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