Técnicas del automóvil motores

La presión con que es enviado el aceite a los distintos puntos de engrase, es detectada, como se ha dicho, por un manocontacto que se rosca en la canalización principal, como muestra la Figura 7.10. El aceite que circula por ella ejerce presión sobre una membrana, sobre la que apo­ ya un pulsador que comanda unos contactos de lámina, de manera que cuando la presión de aceite es insuficiente, se establece el contacto eléctrico que da masa a la lámpara del cuadro de instrumentos, que en esa situación se enciende para advertir al conductor de la anomalía presen­ te. Por el contrario, si la presión de aceite es correcta, los contactos de lámina están separados, debido al empuje que efectúa la membrana sobre el vástago, y el circuito eléctrico está cortado. + 12 V + 12 V Muelle Membrana H '' Contacto móvil ~ Cpjv^pr Canalización principal de engrase Figura 7.10 La Figura 7.11 muestra en despiece los componentes de un sistema de engrase y su empla­ zamiento sobre el bloque motor. En este caso, la bomba de aceite 10 recibe movimiento del cigüeñal por medio de un sistema de piñones 11 y cadena 12 con tensor 13. En el cárter inferior 8 se dispone la pantalla 9, que atenúa los movimientos de oleaje del aceite y evita el eventual descebado de la bomba en condiciones extremas de funcionamiento del motor (circulación del vehículo en curvas tomadas a gran velocidad, frenadas o aceleraciones bruscas). En el cárter superior se aloja la varilla I medidora de nivel, provista de las correspondientes marcas de máximo y mínimo, cuyo extremo inferior queda sumergido en el aceite depositado en el cárter inferior. Dicho aceite puede ser extraído retirando el tapón de vaciado 7.

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