Técnicas del automóvil motores

Acoplado al bloque motor en uno de sus costados, se dispone la carcasa 3 del filtro 2 con in­ terposición del refrigerador 6. Al soporte del filtro se acoplan también el manocontacto 4 de presión de aceite y la válvula 5 reguladora de la presión de aceite. En otros casos, esta válvula está ubicada en la propia bomba de aceite. La circulación del aceite por todo el circuito de engrase, al mismo tiempo que lubrica las par­ tes móviles, realiza una refrigeración de las mismas, llevándose el calor de estas zonas. Por esta causa es necesario que el cárter, donde va a depositarse el aceite a continuación, sea de poco grosor, para que la misma corriente de aire que se provoca con la marcha del vehículo, lo man­ tenga frío, pudiendo así refrigerarse el aceite que allí se deposita, para volver nuevamente a los distintos puntos de engrase en las mejores condiciones. Algunas veces el fondo del cárter se hace estriado o el cárter se fabrica en aluminio, al objeto de disipar mejor el calor, y en otros casos se dispone un pequeño radiador o un dispositivo refrigerante en el circuito de engrase, para lograr un mejor enfriamiento del aceite. La Figura 7.12 muestra otro de los sistemas de engrase utilizados en los motores actuales. Aquí, la bomba de aceite 1 (de engranaje interno) se instala en el extremo delantero del cigüe­ ñal, del que recibe movimiento. El conducto de aspiración de la bomba desemboca en el cárter inferior, de donde recoge el aceite a través del correspondiente colador 4, para enviarlo directa­ mente a un enfriador 3, desde donde pasa al filtro de aceite 5 y seguidamente a la canalización principal, como indican las flechas, desde donde se distribuye a los diferentes puntos de engra­ se. Como particularidades más importantes de este sistema de engrase, pueden destacarse el dispositivo de lubricación del turbocompresor 6, que toma aceite de la canalización principal, el enfriador de aceite 3, y los surtidores de pulverización 2, que envían un chorro de aceite sobre el fondo de la cabeza del pistón para refrigerarle. Figura 7.12 La Figura 7.13 muestra una disposición de estos surtidores en el bloque motor, en la zona infe­ rior de cada cilindro. Todos ellos están conectados a una canalización que se fija al bloque motor y que recibe el aceite desde la bomba de engrase, a través de una válvula de descarga que se abre para un valor alto de presión, correspondiente a los altos regímenes de rotación del motor. El posi- cionamiento de estos surtidores es tal que vierten el aceite directamente sobre el fondo de la cabeza del pistón, lo cual mejora considerablemente la refrigeración del mismo.

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