Técnicas del automóvil motores

Figura 7.13 En algunos vehículos de tipo deportivo o todo terreno suele emplearse un sistema de engrase por cárter seco (Fig. 7.14), en el cual se dispone un depósito auxiliar, del que es aspirado el aceite por la bomba de engrase, para enviarlo a los diferentes puntos que deben ser lubricados, desde los cuales retoma por rebose hasta el cárter, del que es recogido por otra bomba, general­ mente de mando eléctrico, para enviarlo al depósito auxiliar. Con este sistema se evitan los eventuales descebados de la bomba de engrase en situaciones de curvas tomadas a gran veloci­ dad, fuertes frenadas o aceleraciones, propias de los vehículos de competición, o superación de fuertes desniveles del terreno en el caso de los vehículos todo terreno. Figura 7.14 7.5 ENFRIADORES DE ACEITE Dados los altos equipamientos de los motores actuales y las condiciones de trabajo de los mismos, la temperatura que alcanza el aceite de engrase es elevada, lo que puede resultar perju­ dicial para los órganos móviles del motor en determinadas condiciones de funcionamiento. Se considera que el aceite mantiene todas sus propiedades y no sufre degradación importante si no se sobrepasa una temperatura de 140 °C, medida en el cárter. Un motor equipado de turbocompresor, por ejemplo, requiere un sistema de engrase como el que se representó en la Figura 7.12, donde puede verse que se han aumentado los puntos de engrase, de lo que resulta una elevación de la temperatura del aceite, sobre todo en su función de engrase del turbocompresor, que podría llegar a límites críticos. Para rebajar la temperatura del aceite, se recurre frecuentemente a estriar el fondo del cárter, como ya se ha mencionado y.

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