Técnicas del automóvil motores

si ello no es suficiente, al empleo de dispositivos refrigeradores o enfriadores del aceite, de los cuales, los más utilizados son los intercambiadores de calor aceite/aire y aceite/agua. La Figura 7.15 muestra en esquema la disposición y conexionado de un sistema de engrase con intercambiador de calor del tipo aceite/agua. En este sistema, el aceite impulsado por la bomba 11 llega directamente al enfriador de aceite 8, a través de la válvula antirretomo 9, pasando seguida­ mente al filtro de aceite 5 y a la canalización principal de engrase, desde donde se reparte para los diferentes puntos de engrase, como los apoyos de bancada 14, tensor hidráulico 13 de la cadena de distribución y el árbol de equilibrado 12. Por otra desviación se envía el aceite hacia la canaliza­ ción 3 de la culata, eje de ba ancines 1, apoyos 2 del árbol de levas y bomba de vacío 17. -1 -2 Aceite Figura 7.15 En este esquema puede verse la posición que ocupa la válvula de descarga 10, que regula la presión de envío de la bomba. Una segunda válvula de descarga 7, colocada a la salida del filtro, controla la presión en las canalizaciones. A la altura de esta válvula se toma el aceite para el turbo- compresor 15, cuyo caudal es sensiblemente mayor que el del resto del circuito de engrase. Tam­ bién de aquí se toma el aceite para el surtidor 16 de refrigeración de la cabeza del pistón. En los intercambiadores aceite/agua como el de este figura, el aceite circula por un serpentín B del interior del enfriador, dotado de aletas D, al que rodea una cámara a la que le llega el agua de la refrigeración del motor por A, saliendo nuevamente por C. Esta circulación del agua de refri­ geración (más fría que el aceite) alrededor del serpentín es lo que produce el enfriamiento del aceite de engrase. Este tipo de enfriador se emplaza generalmente por delante del filtro de aceite, fijándose jun­ tamente con él al bloque motor, como muestra con detalle la Figura 7.16. En este acoplamiento, el conjunto de filtro e intercambiador se fijan al bloque por medio de un casquillo y un mangui­ to roscados. Unas juntas tóricas de caucho aseguran la estanqueidad del acoplamiento.

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