Técnicas del automóvil motores

Figura 7.16 Los intercambiadores de calor del tipo aceite/aire están constituidos por un radiador provisto de aletas, por el interior del cual circula el aceite de engrase, mientras que la corriente de aire provo­ cada por la marcha del vehículo pasa rozando las aletas del radiador, para evacuar el calor deposi­ tado por el aceite. El radiador de aceite se emplaza en el frontal del vehículo, expuesto directamen­ te a la corriente de aire, y se conecta al circuito de engrase de manera similar a la del intercambia­ dor aceite/agua descrito anteriormente, como muestra la Figura 7.17. Figura 7,17 7.6 BOMBA DE ACEITE La bomba de aceite es el órgano mecánico que sirve para poner en circulación el aceite lubri­ cante a través del circuito, sometiéndolo a una determinada presión. Generalmente se emplaza en el cárter inferior, como se vio en la Figura 7.11, sujeta con tomillos a la bancada, de manera que el conducto se salida de aceite a presión se acople con el correspondiente de la bancada que comuni­ ca con la canalización principal en el bloque, y que el conducto de aspiración de aceite, con el correspondiente tamiz (que debe quedar sumergido), sea lo más corto posible para facilitar la aspi­ ración del mismo. La Figura 7.18 muestra con detalle el sistema de arrastre por cadena de la bomba de engrase, que es el más utilizado en los motores actuales con árbol de levas en cabeza, donde puede verse que el piñón de mando de la bomba se enlaza con otro en el cigüeñal por medio de una cadena, con su correspondiente tensor. En otros casos se dispone un árbol intermedio movido por el cigüeñal, que da movimiento a la bomba de aceite por medio de un engranaje de ángulo y un eje vertical,

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx