Técnicas del automóvil motores

como el que se representó en la Figura 7.8. Un sistema similar se utiliza cuando el árbol de levas está ubicado en el bloque motor, como se vio en la Figura 7.7. En otros casos, como el de la Figura 7.12, la bomba de engrase se ubica en el extremo delantero del cigüeñal, del que recibe movimien­ to directamente. Figura 7.18 En la Figura 7.19 se ha representado despiezada y en esquema una bomba de aceite del tipo de engranajes, donde puede verse el colador de aceite 5 y los engranajes 1 y 2, de los cuales, el 1 gira loco sobre su eje, mientras que el 2 recibe movimiento del cigüeñal por medio de un eje, cuyo piñón 4 es arrastrado por medio de una cadena. Los piñones 1 y 2 se alojan en la carcasa 3, sobre cuyas paredes laterales ajustan convenientemente. En la misma bomba se dispone también la válvula de descarga, formada por la bola 6 y el muelle 7. Figura 7.19 El giro de ambos piñones, como indican las flechas en el esquema, produce el arrastre del aceite que llega a través del colador 5 sumergido en el cárter y pasa entre los huecos de los dien­ tes de los piñones, por ambos lados de las paredes del cuerpo de bomba, para salir por el otro extremo a las canalizaciones de engrase, siguiendo el camino marcado por las flechas. En la construcción de una bomba de aceite, sus componentes se dimensionan de manera que se consiga un caudal en consonancia con la superficie de los cojinetes a lubricar, teniendo en cuenta también la función de refrigeración ejercida por el aceite. La bomba de engranajes es

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