Técnicas del automóvil motores

La Figura 7.23 muestra otro modelo de este tipo de bomba, donde se aprecia una estructura de los engranajes diferente (mayor número de dientes), como lo es también la fijación del rotor al cigüeñal. La válvula de descarga es de estructura similar a la de otros modelos y se incorpora en la carcasa de la propia bomba. Figura 7.23 7.7 FILTRADO DEL ACEITE El motor, en su funcionamiento, atraviesa por una serie de situaciones, en las cuales se pro­ duce una contaminación del aceite de engrase. Fundamentalmente, puede considerarse que los contaminantes son productos de oxidación, restos de la combustión, partículas de metal y cuer­ pos extraños que entran al cárter inferior a través de los respiraderos del motor. El aceite de engrase, en su recorrido por el circuito de lubricación, arrastra consigo las impu­ rezas depositadas en las distintas partes en forma de partículas finas de carbón y polvo metálico, siendo finalmente conducidas al cárter inferior que hace de depósito, donde caen al fondo que­ dando allí depositadas hasta que se procede al vaciado para cambiar el aceite. Algunas de las partículas más pequeñas pueden permanecer en suspensión y, eventualmente, podrían ser envia­ das de nuevo a los cojinetes y demás partes del circuito de engrase, donde producirían una ac­ ción de esmerilado que acentuaría el desgaste. Para evitar este peligro, es necesario filtrar el acei­ te, disponiendo en el circuito de engrase los elementos convenientes, ya que el colador de la bom­ ba resulta insuficiente para purificar el aceite, pues solamente retiene las impurezas mayores. Si el aceite atraviesa un material poroso, cualquier partícula sólida que conlleve y sea mayor que los poros, quedará retenida. Sin embargo, estas partículas pueden llegar a dificultar el paso del aceite a través de la materia porosa del filtro, llegando a colmatarle. El tiempo que tarda en producirse la colmatación depende fundamentalmente de tres factores: • Tamaño de los poros de la materia filtrante. • Superficie utilizada de materia filtrante. • Condiciones de funcionamiento del motor. Evidentemente, el tamaño de los poros del material filtrante determina la eficacia del filtra­ do; pero un material de filtrado demasiado eficaz puede retener aditivos necesarios del aceite, llegándose a colmatar demasiado rápido para ser útil. En la actualidad se utilizan fundamental­ mente los filtros de fieltro y los de papel impregnado en resina. Los filtros de aceite pueden estar realizados de diferentes formas: el elemento filtrante suele estar constituido por una serie de telas metálicas debidamente dispuestas para retener las impu­ rezas, o bien puede ser un cartucho de material poroso, que en los últimos años se ha impuesto a

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx