Técnicas del automóvil motores

los demás por su eficacia. Este tipo de filtro se ha representado en la Figura 7.24, donde puede verse que está formado por una carcasa metálica 4, dentro de la cual se aloja el cartucho filtrante 3 de material poroso. El aceite entra al filtro por el conducto 2 y llena el recipiente rodeando al cartucho, a través de cuya materia filtrante pasa al interior 7, saliendo por 1 a las canalizaciones de engrase. En la superficie exterior del cartucho quedan las impurezas, que posteriormente caen al fondo de la carcasa, de donde pueden ser retiradas cuando se cambia el cartucho, para lo cual es necesario quitar la carcasa aflojando el tomillo de fijación. Figura 7.24 Para evitar que el aceite pueda acceder directamente al conducto interior 7, sin pasar por la materia filtrante, se disponen juntas de estanqueidad 6 en el acoplamiento, que es conveniente cambiarlas cuando se sustituye el cartucho. En caso de obstrucción total de la materia filtrante, la presión generada en el exterior del cartucho aumenta de tal forma que es capaz de vencer la acción del muelle 8, con lo que el cartucho se desplaza hacia abajo lo suficiente para que el acei­ te pueda pasar directamente a las canalizaciones, con lo cual, aunque no se haya producido la acción de filtrado, no se corre el riesgo de dejar sin aceite al motor. Este dispositivo de seguri­ dad es imperativo en todos los filtros colocados en serie en el circuito de engrase. También en este tipo de filtro se dispone la válvula de seguridad 5, que realiza una ñmción análoga. En algunos tipos de filtro, la carcasa forma una unidad con el propio cartucho filtrante (filtro compacto), como el representado en la Figura 7.25, donde la materia fi trante forma un cuerpo con la carcasa, de manera que en su montaje queda presionada contra la cara superior por medio de un muelle tarado. Cuando el cartucho se colmata por suciedad y no deja pasar el aceite a su través, se genera presión en el interior de la carcasa y en la pared externa del cartucho, que provoca el despla­ zamiento de éste hacia abajo, dejando paso al aceite hacia el circuito de engrase, como ya se ha ex­ plicado y se muestra en el detalle central de la figura. La carcasa va roscada al bloque motor, que posee los conductos de entrada y salida de aceite, como es conocido. En el acoplamiento del filtro al bloque se in te^one el consabido anillo de caucho, que en la operación de montaje debe ser impregnado de aceite.

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