Técnicas del automóvil motores

En la Figura 7.27 puede verse este dispositivo, fomiado por un émbolo 3, situado en la base del elemento filtrante, hasta la que llega el aceite por una canalización no representada en la figura, saliendo a través del cartucho hacia las canalizaciones de engrase. La presión existente en el exterior del cartucho es sensiblemente igual a la del interior del mismo, pues la pérdida de carga estando limpio es escasa y, por este motivo, al doble émbolo del interruptor 3 queda apli­ cada la misma presión por el conducto 2, que la existente en el circuito de engrase (punto 4). Figura 7.27 Sin embargo, cuando el elemento filtrante se encuentra colmatado, la pérdida de carga es im­ portante y, en consecuencia, la presión en el exterior del cartucho es mayor, por lo que en el conducto 2, que desemboca en medio de ambos émbolos, hay aplicada una presión mayor que en 4, lo que produce el desplazamiento del émbolo de la derecha, y activando el circuito eléctri­ co de la lámpara de control, que se enciende en ese momento advirtiendo al conductor de la anomalía. Cuando esto ocurre debe sustituirse el cartucho a la primera oportunidad. No obstan­ te, el motor no se queda sin lubricación, pues el aumento de presión en la cámara exterior del elemento filtrante abre la válvula de seguridad 1, permitiendo al aceite llegar a los puntos de engrase, aunque sea sin filtrar. Algunos sistemas de engorase combinan con el filtro convencional otro de tipo ciclónico, en el que la separación de las impurezas se logra por efecto de la fuerza centrífuga. En la Figura 7.28 se muestra uno de estos filtros, donde el aceite penetra por 3 procedente de la bomba, que lo envía a presión, y pasa hasta el tubo central colocado verticalmente, de donde sale a la cámara 1, que es un tambor cerrado herméticamente, saliendo por unos orificios calibrados 2 hacia la cámara exterior y el conducto de salida.

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