Técnicas del automóvil motores
ténnico que utilizara como fuente caliente el de mayor temperatura y como fuente fría el de menor. El grado de irreversibilidad del proceso es tanto menor, cuanto más se acerquen las temperaturas de los dos sistemas y, cuando la diferencia entre ambos fuese prácticamente nula, el proceso sería irreversible. La magnitud que mide la irreversibilidad de un proceso es la entropía y expresa una degra dación de la energía, medida por la porción de ella que no puede producir trabajo. Resulta, pues, que el valor energético de un sistema no depende tan sólo de la materia y la energía que contiene, sino de algo más que exprese lo que hay de ordenación, es decir, la en tropía. Todos los procesos naturales son irreversibles y tienen lugar con aumento de entropía, de modo que podemos generalizar diciendo que el Segundo Principio de Termodinámica equivale a afirmar que “la entropía del Universo va en aumento ”, mientras que el primero afirmaba que “la energía total se mantiene constante ”. De aquí que el Segundo Principio se conozca con el nom bre de la evolución, mientras que al primero se le denomina de la conservación. Así pues, la energía se conserva pero se va degradando a medida que la entropía del sistema aumenta. Cuan do un sistema cede calor, también cede entropía, y lo contrario ocurre cuando lo recibe. La en tropía del sistema, por tanto, disminuye cuando cede calor y aumenta cuando lo recibe. Así como el trabajo viene representado como el área en los diagramas p-v (Fig. 1.15), de igual modo el calor se corresponde con el área representada en los diagramas T-S (temperatura- entropía). En una transformación 1-2, desde unas condiciones vi p\, a otras V 2 p i, el trabajo W está representado por el área rayada. Del mismo modo, desde las condiciones T\ S\ a Ti Sj, el calor desarrollado viene dado por la superficie rayada en el diagrama T-S. De aquí se deduce que para valorar la cantidad de calor intercambiada, no es necesario conocer los valores absolu tos de la entropía S, sino tan sólo la variación experimentada. Figura 1.15 Al diagrama p -v del ciclo térmico representado en la Figura 1.13, puede añadirse ahora el diagrama T-S de la Figura 1.16, correspondiente a este mismo ciclo, donde puede verse que para el ftincionamiento del motor es indispensable un desnivel térmico, es decir, el calor ha de ser introducido a una elevada temperatura y, después de la expansión, debe sustraerse el calor a una temperatura más baja, antes de llevar al gas a sus condiciones iniciales. 2-3 Expansión adiabática 4-1 Compresión adiabática Figura 1.16
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