Técnicas del automóvil motores

La salida del aceite a presión por los calibres 2 (existe otro igual que no se ve en la figura), es lo que provoca el giro del tambor. Debido a este giro son separadas del aceite las partículas más pesadas, que por efecto de la fuerza centrífuga son proyectadas contra las paredes laterales del tambor. El aceite limpio pasa a través de las mallas filtrantes 4, a salir por los calibres 2 al exterior del tambor, donde forma una cámara la carcasa del filtro. El aceite sale posteriomiente por un orificio 5 hasta las canalizaciones de engrase. La suciedad depositada en las paredes del tambor requiere una limpieza periódica del mismo, efectuando su desmontaje. 7.8 SISTEMA DE VENTILACION DEL CARTER Durante el funcionamiento del motor, por muy perfecto que sea el sellado de los segmentos, siempre existen fugas de gases a través de ellos y las paredes del cilindro, en las fases de compresión y combustión. Los gases de la compresión, formados por aire y gasolina vaporizada, que pasan al cárter en estas fases (Fig. 7.29), quedan allí en forma de vapor, que se condensa en las paredes al enfriarse el motor, escurriendo posteriormente al cárter inferior y diluyendo el aceite allí depositado. Figura 7.29 Las fiigas en la fase de combustión hacen pasar al cárter gases quemados, que en recombina­ ción forman agua (como se describirá más adelante). Estos vapores se condensan también en las paredes al enfriarse el motor, y caen al cárter posteriormente, mezclándose también con el acei­ te. Como el agua es de mayor densidad que el aceite, ocupa la posición más baja en el fondo del cárter, con lo cual, cuando se pone nuevamente el motor en marcha, la bomba de aceite aspira primero agua, que manda a las canalizaciones de engrase en el inicio del arranque del motor, dejando sin lubricar los cojinetes, precisamente cuando es más necesario. Con todo esto, el aceite va perdiendo paulatinamente sus propiedades lubricantes y, por ello, es necesario cambiarlo periódicamente. Para aumentar su duración se procede al filtrado del mismo, como ya se ha visto, y a la ventilación del cárter para evitar que estos vapores perjudi­ ciales se incorporen al aceite. De otra parte, esta ventilación se hace imprescindible, ya que los vapores que van acumulándose en el cárter durante el fiincionamiento del motor pueden crear en él una presión que dificultaría el movimiento descendente de los pistones. Por lo tanto, es preci­ so desalojar estos vapores del cárter y, como las actuales normas anticontaminación prohíben su vertido al exterior (debido a los contaminantes presentes en ellos), se canalizan hacia los cilin­ dros, a través del colector de admisión, donde serán quemados en la fase de combustión, junto con la mezcla de aire y combustible.

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