Técnicas del automóvil motores

Es frecuente disponer el sistema de ventilación del cárter de manera que los vapores lleguen a los cilindros por dos caminos diferentes, en ftinción de las condiciones de marcha del motor. En el funcionamiento con cargas parciales (izquierda en la Figura 7.30), se canalizan los vapo­ res a través de un orificio de pequeño calibre (generalmente 1,5 mm), situado por detrás de la mariposa de gases, restringiendo el caudal de gases reciclados para no alterar las combustiones en los cilindros. En condiciones de plena carga del motor, con grandes aperturas de la mariposa de gases, puede reciclarse un mayor volumen de vapores, sin que ello afecte al funcionamiento del motor y, por ello, se canalizan a través del conducto de gran calibre (generalmente entre 4,5 y 6 mm) situado por delante de la mariposa de gases. Colector de admisión Figura 7.30 El reciclado controlado de los vapores del cárter aporta algunas ventajas para el motor. Efec­ tivamente, los vapores de aceite producto de la niebla que forman las salpicaduras de las bielas, en pequeñas proporciones, son beneficiosos para el engrase de la parte alta del cilindro, que no es bañada por esta niebla, ya que lo impide el segmento rascador. Los vapores de agua, mezcla­ dos con los gases de admisión en pequeña proporción, aumentan el poder antidetonante de la gasolina, por cuya causa resultan beneficiosos y, por último, los vapores de gasolina que son arrastrados desde el cárter, mejoran la calidad de la mezcla combustible y así son aprovechados en beneficio del rendimiento del motor. La Figura 7.31 muestra uno de los sistemas de ventilación del cárter utilizados. Los vapores allí presentes, bajo la presión creada en el fiincionamiento del motor, suben hasta la cámara de balancines (comunicada permanentemente con el cárter), desde donde salen por el conducto 2 hacia el decantador 1, donde parte de los vapores de aceite (más densos) se condensan, escu­ rriendo por el conducto 8 y tubo 7 al cárter inferior. El resto de vapores sale del decantador hacia los cilindros por el acoplamiento 3 en la caja de mariposa de gases, y a los colectores de admisión por el tubo 6 provisto de calibre 5. La condensación de vapores en el decantador se obtiene por enfriamiento del mismo con la corriente de aire de la marcha del vehículo.

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