Técnicas del automóvil motores

En muchos motores, la tapa de balancines se configura en su interior de manera que presenta una doble pared que hace la función de decantación del aceite, debido al aumento de superficie logrado, que facilita la evacuación del calor de esta zona. En los motores Diesel (los cuales no disponen de mariposa de gases) suele utilizarse un sis­ tema de recirculación de vapores del motor como el representado en la Figura 7.32. Los gases del cárter inferior suben por el tubo 4 y se juntan con los que llegan de la tapa de balancines por el tubo 1, siendo luego canalizados hasta el decantador 2 formado en el propio colector de admi­ sión, de grandes dimensiones. En las paredes frías del mismo se condensan parte de los vapores de aceite (más densos) y escurren nuevamente al cárter inferior por el conducto 5. Los vapores de aceite no condensados, junto con los de gasolina y agua, son arrastrados por la corriente de aire del colector de admisión 2 y conducidos a través del filtro de aire hacia el interior de los cilindros del motor. Figura 7.32 En los motores que disponen de un bloque de aluminio, dada la alta conductividad térmica de éste puede provocarse la condensación del vapor de agua contenido en los gases presentes en el cárter, por lo que resulta conveniente disponer un sistema de ventilación forzada, como el representado en la Figura 7.33. Figura 7.33

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