Técnicas del automóvil motores

Desde el filtro de aire 2 y a través de un conducto 8 con válvula antirretomo 1 se inyecta aire en el cárter 5 a la presión atmosférica, incrementando la recirculación de los vapores presentes en el cárter, que suben desde él hacia un decantador 3 de tipo ciclónico que condensa los vapores de aceite y los devuelve al cárter, como en otros sistemas. El resto de vapores no condensados pasa hacia el colector de admisión 6 a través de la caja de mariposa 7, siendo controlado su caudal por una válvula de membrana 4. Como puede verse en el detalle de la figura, la válvula de membrana 10 aumenta o disminu­ ye el paso de vapores hacia la admisión en función de la depresión existente en el colector. El muelle 12 de la válvula mantiene la membrana hacia arriba, dejando gran paso a los vapores que llegan por el conducto 11 y salen por 13 hacia el colector de admisión. Esta posición correspon­ de a una depresión baja en el colector de admisión. A medida que aumenta, se ejerce mayor succión sobre la membrana, contra la fuerza del muelle, que produce el desplazamiento de la misma hacia abajo, restringiendo el paso de vapores hacia la admisión. En la cámara superior de la membrana reina siempre la presión atmosférica, dada su comunicación con el exterior a través del orificio 9. El detalle de la derecha de la figura muestra la estructura del decantador, al que llega el cau­ dal de vapores por el conducto 16, desde un laberinto 17 que produce fuertes cambios de direc­ ción de los gases, efectuando una primera decantación de las partículas más pesadas. A su en­ trada en el separador ciclónico 18 toma un movimiento de fuerte torbellino, de arriba abajo, como muestra la figura, saliendo por el conducto 14 hacia la admisión. Con esta acción de cen­ trifugado se produce la condensación en las paredes de la mayor parte del aceite, que se vierte hacia el cárter por el conducto 19 a través de la válvula antirretomo 20. Una válvula de seguri­ dad 15 permite un caudal paralelo hacia la admisión cuando se produce un aumento de presión de los vapores. En algunos sistemas de reaspiración, el calibre que se coloca en la zona baja de aspiración (colector de admisión) es una válvula controlada por depresión, como se muestra en la Figura 7.34. Con el motor girando a ralentí o a velocidades de crucero, la depresión en esta zona es alta y el émbolo de la válvula es desplazado a la izquierda, contra la acción de su muelle. En estas condiciones se permite un gran paso de vapores; pero cuando la depresión en esta zona es baja, como ocurre con grandes aceleraciones y motor girando a regímenes medios, el muelle hace retroceder al émbolo, que restringe el paso de vapores, lo cual es conveniente en estas condicio­ nes de funcionamiento para no alterar la mezcla combustible. Figura 7.34 Otras veces se monta una electroválvula para el control del caudal de vapores reciclado, que es gobernada por la unidad electrónica de gestión del motor, que comanda su apertura en fun­ ción de las condiciones de marcha. 7.9 CONSIDERACIONES SOBRE EL USO DE LUBRICANTES Si bien el aceite nunca se desgasta, sí se diluye en el combustible no quemado y en el agua que se filtra a través de los segmentos. Por otra parte, recoge las sustancias contaminantes du­ rante su uso y, cuando el motor está frío, estos agentes contaminantes se condensan en las pare­ des de los cilindros y se introducen en el cárter para mezclarse con el aceite. Por otra parte, el aceite contiene numerosos aditivos que se consumen durante su uso. Temperaturas elevadas (superiores a 120 °C) producen una oxidación excesiva y la acumulación de barniz en el aceite.

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