Técnicas del automóvil motores

cada por el manómetro debe estar comprendida entre 1 y 2 Kg/cm'. Acelerando lentamente, debe observarse una subida paulatina de la presión con el régimen de giro, sin que se detecten oscilaciones de la aguja indicadora. Llegados a un régimen próximo a las 4.000 r.p.m., la pre­ sión indicada por el manómetro debe ser superior a 3,5 Kg/cm^ y no sobrepasar los 5 Kg/cm‘. Naturalmente estos valores son orientativos, aunque las especificaciones dadas por los fabrican­ tes varían muy poco de unos motores a otros. Figura 7.36 Una presión baja en exceso es síntoma de las siguientes anomalías: a) Aceite muy gastado o diluido, habiendo perdido viscosidad, lo que puede ser constatado sacando la varilla medidora de nivel y tomando un poco de aceite entre los dedos. Al se­ pararlos ligeramente, debe quedar unida la gota sin romperse. En caso contrario es indicio de que el aceite se encuentra en malas condiciones. Realizando esta misma prueba con aceite nuevo, puede establecerse la diferencia. b) Colador de la bomba o filtro de aceite (en serie) parcialmente obstruido, lo que implica la limpieza o el cambio del mismo. c) Holgura excesiva en los engranajes de la bomba de aceite, en cuyo caso es necesario des­ montarla y verificarla. d) Válvula de descarga en mal estado o tarada excesivamente baja, lo que implica el desmon­ taje de la misma y posterior tarado. Este se realiza dando más tensión al muelle de reten­ ción, lo que puede lograrse interponiendo arandelas entre él y el tapón que fija su posi­ ción. En la Figura 7.37 puede verse este dispositivo en un modelo de bomba. Figura 7.37

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