Técnicas del automóvil motores

e) Desgastes excesivos en los cojinetes del motor, por lo que el aceite fluye con mucha faci­ lidad debido al huelgo existente. En este caso es necesario reparar el motor. f) Aceite inadecuado al tipo de motor o época del año. g) Fugas de aceite en algún punto del circuito. h) Filtro de aceite roto o falta (paralelo), en cuyo caso el aceite retoma al cárter por este lugar con excesiva facilidad. Una presión alta en exceso es síntoma de las siguientes anomalías: a) Válvula de descarga agarrotada, lo que impide su apertura, en cuyo caso es necesario pro­ ceder a su desmontaje y reparación. b) Válvula de descarga tarada excesivamente alta. La modificación del tarado puede realizar­ se quitando tensión al muelle, para lo cual se colocan arandelas adecuadas entre el tapón roscado y la carcasa de la bomba. c) Canalizaciones obstruidas parcialmente, lo que implica la limpieza de las mismas, para lo cual debe vaciarse el aceite y montar otro más fluido, haciendo funcionar así el motor du­ rante treinta minutos, al cabo de los cuales se vuelve a vaciar el circuito y se monta ya el aceite adecuado. d) Aceite inadecuado al tipo de motor o época del año, en cuyo caso deberá sustituirse por el de tipo correcto. e) Filtro sucio en exceso (derivación), en cuyo caso no circula por este camino la cantidad de aceite adecuada, que marcha así en su totalidad hacia las canalizaciones. Cuando las anomalías encontradas en estas comprobaciones impliquen el desmontaje de la bomba de aceite, o bien cuando se desmonte un motor para su reparación, es necesario verificar convenientemente la bomba de aceite, así como el circuito de engrase, en cuanto a las canaliza­ ciones se refiere, como ya se detalló al tratar el tema de verificaciones del motor. En la bomba de aceite se procederá a su despiezado y limpieza de componentes, pasando a continuación a inspeccionar la carcasa, que no debe presentar grietas ni golpes de ningún tipo. Especial atención merecen las superficies planas de acoplamiento con otras piezas, que deben estar pulidas, sin ralladuras ni golpes. Se comprobará que la malla filtrante dispuesta en el tubo de aspiración no está obstruida par­ cialmente por suciedad adherida a ella, en cuyo caso es preferible sustituirla o limpiarla con aire a presión. Los engranajes deberán encontrarse en perfecto estado, sin desgastes excesivos, rotu­ ras de dientes o cualquier otra anomalía. En caso necesario deberán sustituirse siempre los dos. Moviendo por separado cada uno de los engranajes en dos direcciones radiales opuestas, estan­ do montados en su alojamiento, puede detectarse su holgura de montaje, que debe ser medida con un comparador. El juego máximo admisible es de 0,2 mm y la tolerancia de montaje suele ser de 0,1 mm. Se comprobará el juego existente entre los engranajes y las paredes del cuerpo de bomba, in­ troduciendo una lámina calibrada entre ambos (Fig. 7.38). El huelgo no debe superar los 0,2 mm. En caso contrario deben sustituirse los engranajes y si fuese necesario la carcasa de la bomba también. El juego de montaje establecido es de 0,1 a 0,15 mm. Deberá controlarse tam­ bién el juego existente entre la cara superior de los piñones y la tapa de cierre de la bomba, co­ mo muestra el detalle de la derecha en la figura. Si resulta superior a 0 ,15 mm se sustituirán los piñones o la carcasa. El juego de montaje está comprendido entre 0,01 y 0,08 mm. Efectuadas estas verificaciones en la bomba y reparados los defectos encontrados, se proce­ derá a su montaje, durante el cual, se harán girar a mano los engranajes comprobando que no existen durezas en el giro ni agarrotamientos parciales. Así mismo se comprobará que el huelgo de engrane entre los piñones sea el adecuado (inferior a 0 ,15 mm).

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