Técnicas del automóvil motores

1. 8 ENTALPIA En sistemas abiertos aparecen constantemente sumados los ténninos: energía interna ii y energía de presión p ■v. La suma de estos dos témiinos constituye una nueva magnitud termo­ dinámica denominada entalpia / = ¿/ + p • v. La entalpia de los gases perfectos también es pro­ porcional a su temperatura y, por ello, en coordenadas T-S, las líneas de temperatura constante son también líneas de entalpia constante. La variación de entalpia expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, o lo que es lo mismo, la cantidad de energía que tal sistema puede intercambiar con su entorno. 1. 9 EL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA Los motores térmicos transforman la energía calorífica del combustible en energía mecánica, aprovechando la fuerza expansiva de los gases inflamados en el interior de un cilindro, que es recogida en el árbol motor, cuyo giro es transmitido a las ruedas que dan impulso al vehículo. Mediante el proceso de la combustión desarrollado en el cilindro, la energía química contenida en el combustible es transformada primero en energía calorífica y seguidamente en energía mecánica, esto es, en trabajo útil aplicable a las ruedas propulsoras. Los motores de estas características son llamados de combustión interna, dado que el com­ bustible se quema en su interior. Según el movimiento de los órganos ftindamentales, distingui­ remos los motores alternativos y los rotativos. Los primeros (los más utilizados en automoción) emplean un pistón que se mueve alternativamente en el interior de un cilindro (Fig. 1.17, iz­ quierda), de arriba abajo y a la inversa. El movimiento rectilíneo es transformado en giratorio por medio de un sistema de biela y manivela. Los segundos (motores Wankel) utilizan un ele­ mento rotatorio de giro excéntrico en el interior de una cámara, cuyo volumen varía en función del giro del rotor (derecha en la figura). Figura 1.17 Atendiendo a su ciclo de funcionamiento, en los motores alternativos se distinguen los de ci­ clo Otto y los Diesel. Los motores de ciclo Otto, también llamados de explosión o de encendido por chispa, introducen en el cilindro una mezcla de aire y combustible (gasolina) que posterior­ mente inflaman por medio de una chispa eléctrica. En los motores Diesel, también llamados de encendido por compresión, se introduce y comprime solamente aire en el cilindro, inyectando posteriormente el combustible (gasóleo), que al contacto con el aire caliente se inflama. A su vez, los motores Diesel pueden subdividirse en motores lentos (régimen de giro inferior a 2.500 r.p.m.) y rápidos, que alcanzan regímenes de hasta 5.600 r.p.m. Estos últimos son los empleados en automoción, mientras los primeros se usan en aplicaciones industriales o marinas.

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