Técnicas del automóvil motores

total del líquido refrigerante, para lo cual es necesario establecer una circulación rápida e inser­ tar en el circuito un radiador, donde el líquido a su paso transmite al aire ambiente el calor ab­ sorbido en el motor. Agua caliente del mot ^ ^ Aire caliente Cámaras de agua fr¡o de la marcha Radiadrfr^ Agua fría de regreso al motor Figura 8.1 El caudal de líquido refrigerante G necesario para la refrigeración viene dado generalmente en litros hora, y se calcula con la expresión: G = Q/AT, donde Q es la cantidad de calor en kcal que se han de disipar por hora y AT a diferencia de temperaturas (salto térmico) entre la entrada y la salida al motor del líquido refrigerante. Generalmente, en los sistemas de refrigeración el líquido refrigerante (agua) entra al motor por la parte baja del bloque de cilindros y sale por la más alta, con el fin de evitar la formación de bolsas de vapor que dificultarian el movimiento en perjuicio de una buena refrigeración. La circulación del líquido necesaria para transferir el calor del motor al radiador puede con­ seguirse por medio de una bomba, o bien, aprovechando la diferencia de peso existente entre el agua caliente del motor y la fría del radiador. En el primer caso se realiza la circulación forzada y en el segundo la circulación por termosifón, donde el calentamiento del agua en el motor pro­ duce un aumento de su volumen y disminución de la densidad, resultando así más ligera, ten­ diendo a subir hacia las partes altas del motor, cediendo el espacio inferior al agua más fría, la cual, cuando se calienta tiende igualmente a subir, originando de esta manera un movimiento circulatorio natural, provocado por la corriente ascensional del agua caliente y de otra descen­ dente que se produce con el agua fria. En la Figura 8.2 se ha representado un sistema de refrigeración por termosifón, donde puede verse que el agua entra al motor por la parte inferior del bloque, desde donde sube hasta la parte alta (rodeando a los cilindros) a medida que se calienta, llegando hasta el radiador y estable­ ciéndose la circulación marcada con flechas. El enfriamiento del agua en el radiador se produce por medio de una corriente de aire provocada por un ventilador, movido desde el cigüeñal por medio de polea y correa. A medida que el agua se enfría tiende a ocupar las posiciones más bajas del radiador, desde donde pasa nuevamente al motor. Con objeto de que la circulación se establezca en el sentido deseado (marcado con las fle­ chas), es necesario que la densidad media de la columna de agua fría del radiador (toda su altu­ ra) sea inferior a la densidad media de la columna de agua ascendente caliente del motor, es decir, la densidad media de la columna de agua ascendente (caliente) debe ser inferior a la de la columna descendente (fría). Para facilitar la circulación del agua se dispone generalmente el radiador un poco más alto que el bloque motor, aumentando así el desnivel entre la salida del motor y la entrada al radia­ dor, donde es más alta la temperatura del agua. De igual forma queda aumentado también el desnivel entre la salida del radiador y la entrada al motor, punto en el cual se obtiene la tempera

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