Técnicas del automóvil motores

tura más baja del circuito. Con ello se logra una mayor diferencia entre los valores respectivos de las densidades medias del agua, con lo que se obtiene un mayor caudal. No obstante, es necesario también que las pérdidas de carga en el circuito sean bajas, lo que se consigue con pasos de agua amplios y conductos anchos y cortos, con el menor número de curvas posible. Radiador N Alta temperatura' Ventilador Refrigerante callente Baja temperatui Refrigerante frío Figura 8.2 La circulación por termosifón ofrece la ventaja de ser automática y autorreguladora, por cuanto que el caudal aumenta proporcionalmente con la temperatura del motor y prosigue la circulación durante algún tiempo, incluso después de haber parado el motor. Este sistema de refrigeración es sumamente sencillo, pero solamente puede utilizarse en mo­ tores de pequeña potencia, donde la cantidad de calor a evacuar es pequeña. Su aplicación a motores de medianas y altas potencias resulta inaceptable, debido a las grandes dimensiones que sería preciso adoptar en el radiador. Por otra parte, el depósito superior del radiador debe tener una gran capacidad, pues si el nivel del líquido dentro de él, a causa de la evaporación, descien­ de por debajo del conducto de llegada desde el motor, cesa la circulación de agua debido a la interrupción del termosifón. Actualmente, el sistema de refrigeración empleado en los motores de combustión interna es el de circulación forzada, donde el movimiento del agua se consigue insertando en el circuito, entre el radiador y el motor, una bomba que acelera la circulación del agua. Esta bomba es del tipo centrífugo y se instala de modo que aspire el agua fría del radiador (Fig. 8.3) desde su parte inferior, impulsándola hacia el bloque motor. Sobre el eje de la bomba se monta el ventilador, y ambos son movidos desde el cigüeñal por medio de polea y correa. Termostato Refrigerante caliente Termostato Refrigerante callente BadLadñJL O \ ^ , VBomtja Radiador/ / /Refrigerante frió Refrigerante

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