Técnicas del automóvil motores

Mediante este sistema se consigue una mejor refrigeración, pues el movimiento del agua es tanto más rápido, cuanto más alto sea el régimen de giro del motor, ya que la bomba es movida por él. Los conductos de unión entre el bloque motor y el radiador ya no precisan ser tan am­ plios y éste puede ser de menor tamaño, con la posibilidad de situarlo más bajo respecto al blo­ que si se desea, para obtener una menor altura del capó, con la que se consigue una mejor visibi­ lidad para el conductor. En este sistema, la circulación del agua se efectúa de manera que el salto térmico del radiador, es decir, la diferencia de temperaturas entre la entrada y la salida de agua en el mismo no supere los 10 °C. La posibilidad de mantener bajo este salto (deseable 5 °C) constituye una de las mayores ventajas del sistema, pues para una determinada temperatura del agua en el motor, cuanto menor sea el descenso de temperatura en el radiador y cuanto mayores sean la temperatura media del radiador y la diferencia de temperaturas entre éste y el aire ambiente, tanto mayor resulta la canti­ dad de calor disipada en el radiador por unidad de tiempo y superficie radiante. Con el sistema de circulación forzada pueden reducirse las dimensiones y el peso del radia­ dor, manteniendo, sin embargo, un caudal de agua importante. 8.3 REGULACION DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR En los motores de combustión, el mejor rendimiento se obtiene cuando funcionan a una temperatura ideal (temperatura de régimen}, comprendida entre 90 y 100 "C del agua de refri­ geración. En estas condiciones, los distintos componentes han experimentado una adecuada dilatación, adaptándose perfectamente unos con otros, logrando una correcta estanqueidad con mínimos rozamientos. Cuando un motor funciona en fino, se dificulta la lubricación, pues el aceite de engrase es más denso y no se reparte regularmente por las superficies, con lo que los rozamientos son mayores. De otra parte, una porción de los vapores de gasolina aspirados se condensa en las paredes de los co­ lectores de admisión y la mezcla se empobrece. Por el contrario, cuando la temperatura de funcio­ namiento es muy alta, sobreviene una dilatación excesiva de los materiales, con pérdida de sus propiedades de dureza, rigidez, etc., pudiendo llegar a producirse el gripado. De todo ello se dedu­ ce que es necesario disponer de un sistema de regulación de la temperatura del motor, capaz de mantenerla en los límites ideales, cualesquiera que sean las condiciones de fijncionamiento. El sistema debe permitir, igualmente, un rápido calentamiento del motor hasta alcanzar la temperatura de régimen, reduciendo momentáneamente la eficacia del sistema de refrigeración, de manera que el tiempo de fiincionamiento en fino sea lo más corto posible. La regulación de la temperatura del motor puede lograrse actuando sobre el caudal de aire que atraviesa el radiador, o sobre el caudal de agua. En la actualidad se combinan ambos siste­ mas, de manera que el caudal de aire sea regulado haciendo fiincionar el ventilador a tiempos parciales, al fiempo que el caudal de agua es controlado por una válvula termostática. La eficacia del sistema de refiigeración depende en gran parte de la temperatura ambiente, pues ocurre que cuando ésta es alta (verano), el aire que pasa a través del radiador está relativamente caliente y, por ello, la refiigeración es menor que en inviemo, en que el aire está fiio, y con el mismo volumen que atraviesa el radiador se produce una mayor refrigeración. Calculando el sis­ tema para que la temperatura del agua no suba de 100 °C, aún en el tiempo más caluroso, no queda más que reducir la refiigeración en inviemo para conseguir que el motor alcance rápidamente la temperatura ideal de funcionamiento, y la mantenga en cualquier condición de marcha. En condiciones óptimas de funcionamiento del motor, es preciso que el líquido de refrigera­ ción evacúe en cada instante solamente el número de calorías indispensables. El conjunto de radiador y ventilador es encargado de evacuar las calorías excedentes, mientras que el termosta­ to tiene la misión de modular la cantidad de líquido que pasa por el radiador, en función de la temperatura interna del motor.

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