Técnicas del automóvil motores

En la Figura 8.4 puede verse que el termostato se instala a la salida de agua del bloque motor, en el manguito de unión al radiador, y está constituido por una cápsula de cera que se une al vástago de una válvula, como muestra el detalle de la figura, que en posición de repo­ so, cuando el motor está frío, corta el paso de agua desde el motor al radiador, disponiéndose un conducto auxiliar para evitar que la presión con que se manda el agua desde la bomba pueda dañar al termostato. En estas condiciones, el agua del bloque motor es recogida por la bomba desde la parte superior del mismo (zona del termostato) y enviada nuevamente al blo­ que, a su parte inferior. Al no circular el agua por el radiador, no se produce su enfriamiento y el motor alcanza rápidamente una temperatura elevada. Cuando ésta llega a los 85 ”C aproximadamente, se produce la dilatación de la cápsula de cera, lo que provoca el desplaza­ miento de la válvula, que se abre un poco, permitiendo que parte del agua pase desde el blo­ que motor al radiador a través del termostato. Otra parte del agua continúa circulando a través del conducto auxiliar por el circuito anteriormente explicado. Válvula Vástago Cápsula de cera Conducto auxillai Figura 8.4 Cuando la temperatura del agua es de 95 °C aproximadamente, la abertura de la válvula del termostato es máxima y el paso permitido es grande (mayor que a través del conducto auxiliar), por lo que el agua pasa casi en su totalidad desde el bloque motor al radiador. En este caso se produce una refrigeración normal, pues el agua realiza el recorrido normal a través del radiador. Si el motor se enfría, el termostato se cierra parcialmente, cortando un poco el paso de agua del motor al radiador, disminuyendo así la refrigeración. Funcionando el sistema de esta forma, se consigue mantener la temperatura del motor entre dos márgenes previamente establecidos, cual­ quiera que sean la temperatura ambiente y las condiciones de utilización del motor. Las oscilaciones de apertura y cierre del termostato se amortiguan después de un cierto tiem­ po de funcionamiento del motor, que es función de la concepción del termostato y del circuito de refrigeración. No obstante, las oscilaciones continúan si las variaciones del régimen motor son importantes o si la temperatura exterior varía. La duración de las oscilaciones aumenta o disminuye en función de las condiciones de utilización del motor. 8.4 EL RADIADOR El motor debe mantenerse a una temperatura media adecuada y por ello es necesario evacuar las calorías que no sean transformadas en potencia. Esta función la realiza el radiador, que transmite al aire el calor sustraído al motor por el agua de refrigeración.

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