Técnicas del automóvil motores
El radiador está compuesto por un depósito superior y otro inferior (Fig. 8.5), unidos por el dispositivo de refrigeración. Se coloca cerca del motor, generalmente por delante de él, para que reciba directamente la corriente de aire provocada por la marcha del vehículo, y se protege con una parrilla que dificulta la penetración de suciedad y mejora la estética. La fija ción al chasis del vehículo se efectúa por medio de soportes elásticos de caucho que absorben las vibraciones. 7 ^ 8 ? 1.0 11 12 Figura 8.5 La unión del radiador con el bloque motor se realiza por medio de manguitos de caucho. El depósito inferior lleva el agua de refngeración hasta el conducto aspirante de la bomba 11 por el manguito 2. Desde el bloque motor retoma hasta el depósito superior por el manguito 8, o a la bomba (cuando el termostato está cerrado) por el conducto auxiliar 10. El depósito superior está provisto de un tapón 7, que permite el llenado del circuito y el inferior lleva un tapón 3 para el vaciado del mismo. En el bloque motor se sitúa otro tapón 14 para el vaciado. Así dispuesto el sistema, el agua pasa desde el depósito superior al inferior por el dispositivo refrigerante 5, que a su vez es atravesado por una corriente de aire (perpendicular a la anterior) provocada por la marcha del vehículo y por el ventilador 6. El calor depositado por el agua en el dispositivo refrigerante es evacuado de él por la corriente de aire. Dado el bajo valor del coeficiente de transmisión del calor del dispositivo refrigerante al aire, es necesario que la superficie del mismo sea suficientemente amplia. Según el sistema de realización del dispositivo refrigerante, podemos distinguir dos tipos fundamentales de radiador: el tubular o de tubos de agua y el de panal o mbos de aire, también llamado nido de abeja. En la Figura 8.6 se ha representado un dispositivo de refrigeración del tipo tubular, formado por numerosos tubos A planos y rectos de cobre o latón, unidos directamente a los depósitos B superior e inferior, por los que pasa el agua de uno a otro. Estos tubos constituyen las superfi cies primarias o directas, en contacto con el líquido de refrigeración. Los tubos están provistos de una serie de aletas C horizontales soldadas a ellos (de acero o cobre), que proporcionan una mayor superficie refrigerante. Las aletas constituyen las superficies secundarias, que favorecen la disipación del flujo térmico a evacuar, para lo cual están en contacto con el aire. La corriente de aire provocada por el ventilador y la marcha del vehículo pasa por entre tu bos y aletas evacuando el calor que les ha cedido el agua. En general, las láminas están conve nientemente dobladas para aumentar la superficie radiante y la turbulencia del aire de ventila ción, con lo que aumenta el coeficiente de transmisión del calor. El dispositivo refrigerante va protegido con una capa de pintura que evita las oxidaciones, que dificultan la transmisión del calor al aire.
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