Técnicas del automóvil motores

Agua Agua Figura 8.6 El modelo de radiador, la superficie refrigerante, el número de filas de tubos y su disposición en el panal, determinan la eficacia reft'igerante. Un tubo oval es más favorable al paso del aire que el redondo. Por otra parte, la naturaleza del material utilizado (acero, cobre o aluminio) juega un papel importante en la eficacia del radiador, así como la disposición y el número de aletas. En la Figura 8.7 se ha representado el dispositivo refrigerante del tipo de panal, formado por una serie de tubos de sección hexagonal unidos entre sí lateralmente. Debido a la forma de estos tubos, el agua puede pasar entre ellos mientras el aire lo hace por el interior de cada tubo, llevándose el calor depositado por el agua. A igualdad de superficie refrigerante, el radiador de panal transmite mejor el calor; sin embargo, su coste de fabricación resulta más elevado debido al mayor número de soldaduras y a la dificultad de realización de las mismas, por cuya causa son más empleados los tubulares en la actualidad. fTubos Figura 8.7 Cualquiera que sea el tipo de radiador, la cantidad de calor disipada en el mismo viene da­ da por la expresión: Q = k A (t - t'), donde k es el coeficiente de transmisión del calor expre­ sado en kcal/m^ "C-h, A es la superficie en m^ del dispositivo refrigerante, y t y t' son las tem­ peraturas medias respectivas del agua y aire que atraviesan el radiador expresadas en ”C. El coeficiente k de transmisión del calor depende de la forma del radiador y de la turbulencia adquirida en él por el aire. Modernamente, y con objeto de mejorar la visibilidad en los vehículos, bajando la altura del capó, se utilizan radiadores de flujo transversal, en los cuales, los depósitos van situados en los laterales, como muestra la Figura 8.8. La circulación del agua en el radiador es en este caso horizontal, forzada por la bomba. Acompañando a esta modificación, los depósitos son común­ mente cajas de plástico y en el dispositivo refrigerante se sustituye el cobre por acero o alumi­ nio, cuya ventaja fundamental estriba en la reducción del coste de fabricación. El detalle de la figura muestra la disposición de un radiador de este tipo, donde puede verse que el dispositivo refrigerante está formado por una serie de tubos planos en dos filas, separados entre sí por aletas

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