Técnicas del automóvil motores
refrigerantes dobladas en fomia de acordeón, para aumentar la superficie radiante. El conjunto se ensambla por medio de un bastidor A y se fija a la caja de agua C, generalmente de plástico, con interposición de una junta de estanqueidad B. Figura 8.8 En algunas aplicaciones, los conductos de entrada y salida de agua del readiador están en el mismo lado, uno en la parte superior y el otro en la inferior del depósito, que en este caso está dividido en dos mitades, como igualmente ocurre en el otro lado del panal, obteniéndose así una circulación de ida y vuelta del agua, como muestra el esquema de la Figura 8.9, comparativa mente con la circulación convencional de único sentido. Figura 8.9 El radiador se monta en la parte delantera del vehículo, como muestra la Figura 8.10. La co rriente de aire provocada por la velocidad adquirida o por la acción del ventilador, penetra por la rejilla de calandra instalada delante del radiador, atraviesa éste y entra en el compartimiento del motor, rodeando éste, para salir por debajo del vehículo. Esta corriente de aire que rodea el blo que motor contribuye a la refrigeración exterior del mismo. Figura 8.10 Las aleaciones ligeras utilizadas en los radiadores tienen unas excelentes propiedades con ductoras del calor, unidas a un menor peso para el mismo volumen. Dado que el coeficiente de transmisión del calor desde las aletas es inversamente proporcional al espesor de las mismas, resultan favorecidos los radiadores de aleaciones ligeras, cuyo espesor de aletas es más reduci
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