Técnicas del automóvil motores

do, ya que resulta más sencilla la laminación de este material que la del cobre o el acero. Por otra parte, la soldadura de tubos y aletas realizadas en aluminio-silicio en estos radiadores, re­ sultan de mayor resistencia mecánica que las de plomo-estaño de los radiadores convencionales de cobre o acero, lo que resulta una ventaja indudable desde el punto de vista de las vibraciones que se producen en el vehículo y a las que está sometido el radiador. En algunos casos se incorpora al radiador, en una de sus cajas de agua, el intercambiador de calor (agua-aceite) del circuito de encase , tal como muestra la Figura 8.11. En otras aplicacio­ nes, este intercambiador es del tipo aire-aceite, como es conocido, y se ubica junto al radiador del sistema de refrigeración, como así mismo ocurre con los intercambiadores de calor aire-aire (intercooler) del sistema de alimentación de aire que se describen más adelante. Intercambiador de calor Figura 8.11 8.5 BOMBA DE AGUA Las bombas de agua utilizadas en los sistemas de refrigeración son siempre del tipo centrifii- go, ya que resultan las más adecuadas para obtener grandes caudales con pequeña presión de impulsión. Se instalan frecuentemente en el bloque motor, como es conocido y se ha representa­ do en la Figura 8.12, aspirando el agua desde el manguito inferior del radiador, e impulsándola hacia las camisas de agua en el bloque, desde las que pasan a la culata para salir después hacia el radiador por el manguito superior. Junta

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