Técnicas del automóvil motores
De acuerdo con la manera de realizar el ciclo operativo, se dice que los motores son de dos o cuatro tiempos, según que dicho ciclo operativo se realice en dos o cuatro carreras del pistón. Un motor de combustión interna y encendido por chispa se configura básicamente como muestra la Figura 1.18, donde puede verse que está constituido por un cilindro, en cuyo interior se aloja un pistón unido por medio de la biela al codo del cigüeñal, fomiando un mecanismo simple de biela y manivela capaz de transformar el movimiento rectilíneo alternativo de sube y baja del pistón, en giro del cigüeñal. Bujía Válvula de admisión Cárter inferior . Tapa de culata Válvula de escape Culata Cámara de comlxistión Pistón Cámara de refrigeración Cigüeñal Figura 1.18 El cilindro recibe en su parte superior a la culata, en la que se forma la cámara de combus tión y se alojan la bujía y dos válvulas-, una de admisión y otra de escape, que en determinados momentos del ciclo de funcionamiento ponen el cilindro en comunicación con el sistema de alimentación de aire y combustible, o con el exterior, a través de los conductos respectivos de admisión y escape. Ambas válvulas son gobernadas por un mecanismo accionado por el cigüe ñal, de manera que sus movimientos de apertura y cierre están sincronizados y corresponden a posi ciones determinadas del giro. En el funcionamiento del motor, con el movimiento alternativo del pistón son comprimidos los gases en el interior del cilindro y, más concretamente, en el espacio de su zona alta, entre la culata y el pistón (cámara de compresión o combustión) cuando éste ocupa la posición más alta de su recorrido ascendente. En ese instante se hace saltar una chispa eléctrica en la bujía, que provoca la inflamación de los gases, generando una presión que impulsa hacia abajo al pistón, haciendo girar al cigüeñal. El pistón se ajusta perfectamente a las paredes del cilindro por medio de unos aros o seg mentos, que evitan posibles fugas de gases entre ambos. En la parte inferior del cilindro se acopla el cárter inferior. El cigüeñal atraviesa esta unión por ambos extremos. Con el giro del cigüeñal, su codo va describiendo la circunferencia marcada de trazos y, por tanto, el pistón se desliza arriba y abajo en el interior del cilindro, de manera que cuando el codo del cigüeñal está en la parte más alta de su recorrido giratorio, el pistón alcanza el punto más ele vado de su recorrido ascendente (punto muerto superior, p.m.s.) y cuando el codo ocupa el punto más bajo de su recorrido giratorio, el pistón alcanza el nivel inferior de su movimiento descenden te {punto muerto inferior, p.m.i.). La distancia entre el p.m.s. y el p.m.i. se llama carrera. El pistón efectúa una carrera ascendente y otra descendente en una vuelta completa del cigüeñal. El volu men comprendido entre el p.m.s. y el p.m.i. se llama cilindrada. La estructura y componentes de los motores Diesel son similares a los del de explosión: ci güeñal, pistones, bielas, válvulas, etc., y su disposición, en cuanto a montaje se refiere, es la misma que para los motores de gasolina. La Figura 1.19 muestra esta disposición, en la que
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