Técnicas del automóvil motores
Las bombas centrífugas suministran un caudal que, en función de la pérdida de carga del cir cuito o resistencia encontrada por el agua en su recorrido, aumenta proporcionalmente con la velocidad de rotación, mientras que las bombas volumétricas dan un caudal prácticamente cons tante. Las utilizadas en automoción son capaces de dar un caudal del orden de 1 m^/h a 1.000 r.p.m., llegando hasta caudales de 8 m^ al régimen máximo de giro del motor, con presiones de envío inferiores a 2,5 kg/cm^. La Figura 8.13 muestra una bomba de agua constituida por la carcasa o cuerpo 4, general mente de aluminio, que se une al bloque motor con interposición de la junta 5, fijándose a él por medio de tomillos. A la carcasa se une el cuerpo de bomba 3, con interposición de junta de es- tanqueidad también. El arrastre en rotación de la bomba se consigue por medio de la polea 2 a la que se fija el ventilador 1, siendo ambos arrastrados por una correa trapezoidal. 0=3© Figura 8.13 La Figura 8.14 muestra la estructura interna de una bomba de agua, en cuya carcasa o cuerpo se forma la cámara de impulsión, en la que se aloja la turbina o rodete 4, fijada al eje de mando 5, que apoya en el buje de la carcasa por medio de un cojinete de bolas 2 y otro de rodillos 8. El extremo anterior del eje 5 recibe en un montaje a presión la polea de arrastre 7, y por detrás del rodete 4 se monta la junta de estanqueidad o empaquetadura 3, que impide las fiigas de agua desde la cámara de impulsión hacia los rodamientos y el exterior. Figura 8.14 En el cuerpo de bomba se disponen sendos conductos de aspiración e impulsión. El primero de ellos se une a la parte inferior del radiador y desemboca en el centro del rodete, como mues tra el detalle de la figura, de manera que en su giro es capaz de centrifugar el agua lanzándola hacia la periferia, para salir hacia el bloque motor por el conducto de impulsión, acoplado direc tamente en el bloque motor a las camisas de agua. En otros casos, el acoplamiento de la bomba de agua se realiza en la culata, de manera que se envíe el agua fría directamente a las camisas que rodean las cámaras de combustión, que son las zonas más calientes del motor.
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