Técnicas del automóvil motores
La Figura 8.15 muestra el despiece de una bomba de agua, donde puede verse la implanta ción del eje de mando y rodete 2 sobre la carcasa 1, quedando todo el conjunto cerrado por la tapa posterior provista de la correspondiente junta de estanqueidad. Figura 8.15 Los álabes de la turbina están orientados convenientemente y la separación entre cada dos de ellos es constante. Según el modelo de bomba y la presión que debe obtenerse en el circuito de refrigeración, se inclinan hacia atrás en el sentido de rotación (presión baja) o hacia adelante (pre sión alta). El diámetro de la turbina está determinado para cada tipo de motor en función de la cilindrada, el régimen de giro y los caudales y presiones que es necesario obtener en el circuito. El eje de mando de la turbina recibe por su extremo anterior a la polea de accionamiento, cuyo núcleo encaja a presión en el eje, al igual que ocurre en el extremo posterior con la turbina. Para posibilitar su giro va soportado en la carcasa por medio de cojinetes de bolas, en cuyos extremos se disponen sendas empaquetaduras que retienen la grasa de que deben impregnarse. Para evitar fugas de agua desde la zona de turbina en el cuerpo de bomba hacia los cojinetes se dispone una empa quetadura, formada por una arandela de hermeticidad (de grafito generalmente), que está aplicada constantemente contra el acoplamiento del eje en la carcasa por medio de un muelle. La turbina lleva dispuestos sus álabes de forma que en el montaje quede un espacio entre ellos y la cámara formada en el cuerpo de bomba, lo que permite la circulación del agua por termosifón después de parado el motor, con lo que el enfriamiento de éste continúa, evitándose una elevación excesiva de la temperatura en las zonas más calientes, al cesar bruscamente la refrigeración con la parada del motor. Con este mismo fin, en algunos vehículos se dispone una pequeña bomba eléctrica, conecta da al circuito de refrigeración en paralelo con la bomba de agua convencional, y que se hace funcionar a la parada del motor para activar la circulación del agua por termosifón. Esta bomba eléctrica está comandada por un termocontacto emplazado en la culata generalmente, de manera que active el circuito eléctrico solamente en los casos en que la temperatura del motor sea ele vada cuando se produce la parada de éste. Las bombas de agua se dimensionan convenientemente en su fabricación, de manera que el caudal a suministrar, así como la presión de impulsión sean suficientes para compensar las pérdidas de carga a través del circuito de refngeración. En este mismo sentido se dispone el radiador, de manera que la oposición que presenta al paso del agua sea la más adecuada para, en consonancia con la bomba, obtener una velocidad de paso del agua y un caudal correctos, en orden a conseguir un salto térmico adecuado en el radiador. La bomba de agua recibe movimiento del motor por medio de poleas (como muestra la Figu ra 8.16), enlazadas por una correa trapezoidal que, arrastrada desde el cigüeñal, mueve al mis mo tiempo el alternador y el ventilador de refrigeración, montado sobre la polea de la bomba de agua. La correa trapezoidal se estructura en base a una serie de cuerdas de poliéster recubiertas de neopreno y varias capas de tela aglomeradas con caucho, formando un conjunto de sección
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