Técnicas del automóvil motores
trapezoidal de gran resistencia y elevada adherencia, que posibilitan el arrastre de varios ele mentos sin deslizamiento en las poleas. Una variante de este tipo de correa es la dentada repre sentada en el detalle de la figura, que adopta un dentado en su zona interior que le confiere ma yor elasticidad para adaptarse a poleas de pequeño diámetro. Figura 8.16 En muchos motores actuales se utiliza una correa plana multipista (Figura 8.17), llamada también correa estriada “poliuve”, que acopla en poleas adecuadas de varias gargantas. Este tipo de correa es más flexible que la trapezoidal y se adapta a poleas de diámetro más peque ño, posibilitando velocidades mayores. Permiten transmitir la potencia no sólo por el flanco estriado, sino también por el dorso, como muestra el ejemplo de la figura, en la que puede verse también la estructura de las gargantas de las poleas. Bomba de agua Cigüeñal Figura 8.17 8.6 VENTILADOR El agua caliente que circula a través del radiador es enfriada por la corriente de aire que le atraviesa. El ventilador se utiliza en los sistemas de refrigeración para activar la circulación del aire a través del radiador, favoreciendo de este modo la disipación del calor. En los automóviles, el radiador se dispone de manera que se obtenga una buena ventilación natural con la marcha del vehículo y, es por esta causa, que pueden emplearse ventiladores de pocas palas, cuya fun ción primordial consiste en activar la corriente de aire a través del radiador cuando el vehículo circula a poca velocidad.
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