Técnicas del automóvil motores

En la mayoría de vehículos actuales, el sistema de refrigeración dispone un ventilador movi­ do por un pequeño motor eléctrico, independiente totalmente del giro del motor. En la Figura 8.19 se ha representado esta disposición, donde puede verse el electroventilador 1, que se fija al radiador con interposición de una buza 2. También puede verse el termocontacto de acciona­ miento 3, fijado al depósito inferior del radiador. Este temiocontacto establece el circuito eléc­ trico para el motor del ventilador, de forma similar al tipo anterior, aunque en este caso se dis­ pone un relé 4. El radiador, se fija a la carrocería del vehículo con interposición de tacos de caucho que absorben las vibraciones, impidiendo que se transmitan al radiador. Con el empleo de este tipo de ventilador se consiguen idénticas ventajas que las obtenidas con los electro­ magnéticos y, además, resultan más sencillos, lo que supone un menor mantenimiento. Figura 8.19 En algunas aplicaciones, el electroventilador se monta por delante del radiador y en otras se disponen dos electroventiladores (Fig. 8.20), cuyo funcionamiento se produce de manera esca­ lonada, es decir, para determinadas condiciones de marcha del vehículo funciona uno sólo y, cuando es preciso, los dos. En otros casos, los dos ventiladores funcionan siempre, pero unas veces lo hacen a pequeña velocidad y otras a gran velocidad. El empleo de dos electroventilado­ res en lugar de uno solo se hace necesario cuando la superficie del radiador sobrepasa un deter­ minado tamaño, o bien cuando el vehículo dispone un sistema de aire acondicionado. Figura 8.20 La Figura 8.21 muestra el conexionado de un electroventilador para la obtención de dos ve­ locidades de rotación. En esta disposición, cuando la temperatura del líquido refrigerante activa el primer interruptor del termocontacto T, la corriente que llega al borne 3 desde la batería B y el fusible F, sale por el borne 1 hacia la resistencia R y el motor del ventilador M, cuyo borne 2 está puesto a masa para cerrar el circuito. La caída de tensión provocada en la resistencia R hace

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