Técnicas del automóvil motores
que el motor del ventilador gire a pequeña velocidad. Si la temperatura del motor sigue subien do, el termocontacto T cierra su segundo interruptor, en cuyo caso, da salida a la corriente por el borne 2 hacia el borne 1 del relé S, alimentando a la bobina del mismo, que toma masa por el borne 2. En estas condiciones, el relé se activa y cierra sus contactos permitiendo el paso de corriente directa desde su borne 3 al 5, y de allí hacia el borne 1 del motor del ventilador, que ahora está alimentado directamente y, por ello, gira a la máxima velocidad. Figura 8.21 Cuando se montan dos electroventiladores, el conexionado de los mismos suele realizarse por medio de tres relés, como se representa en la Figura 8.22, de manera que los electroventila dores puedan conectarse en serie o en paralelo. En el primer caso giran a media velocidad, pues to que la tensión de alimentación queda reducida a la mitad, mientras que en el segundo caso ambos giran a velocidad máxima. Figura 8.22 Cuando la temperatura del motor alcanza el valor de cierre del primer interruptor del termo- contacto T, se activa la bobina del relé R l, la cual recibe corriente directa por su borne 1 desde el fusible y su borne 2 da salida a la corriente a través del termocontacto, cuyo borne 3 está puesto a masa. Con ello queda activado el relé R l, que deja pasar la corriente de batería que llega a su borne 3 hasta el borne 5, desde donde va al motoventilador M I, desde cuyo borne 2 pasa la corriente al borne 3 del relé R2 (que está en posición de reposo) pasando al borne 4, desde el cual llega al borne 1 del motoventilador M2, cuyo borne 2 está puesto a masa. De esta manera, los dos ventiladores quedan conectados en serie y giran a media velocidad. Si la temperatura del motor sigue subiendo, se cierra el segundo interruptor del termocontac to y, como su borne 3 está conectado a masa, al cerrarse el borne 2 del mismo, quedan puestas a masa las bobinas de los relés R2 y R3, que reciben alimentación por el borne 1 desde el fusible. Con ello se activan dichos relés cerrando sus contactos 3 y 5, por lo cual, el relé R2 da masa directa al motoventilador M I, que se pone a girar a la máxima velocidad, y el relé R3 alimenta
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