Técnicas del automóvil motores
directamente al motoventilador M2 que tiene masa directa y gira ahora también a la máxima velocidad. Téngase en cuenta que el relé R1 también está activado en estas condiciones, puesto que el termocontacto tiene cerrados sus dos interruptores. Otro tipo de ventilador utilizado actualmente es el denominado de acoplamiento viscoso, que al igual que los electromagnéticos, están ensamblados generalmente en la misma bomba de agua, cuyo eje de mando transmite el movimiento al ventilador a través de un acoplamiento viscoso que utiliza un líquido mezcla de aceite y silicona. La Figura 8.23 muestra esquemática mente y en sección un ventilador de este tipo, cuyo principio de funcionamiento se basa en el arrastre proporcionado por la viscosidad de la silicona, siendo activado el acoplamiento en fim- ción de la temperatura del motor, por medio de una lámina bimetal. Figura 8.23 El conjunto se monta sobre el eje 11 de la bomba de agua, unido al rotor 10 que forma la cáma ra de arrastre juntamente con la corona 9, a la que se fijan las palas del ventilador, y que está dota da interiormente de un sistema de acanaladuras que forman una espiral conjuntamente con el rotor, por la que circula el aceite silicona produciendo la acción de arrastre. La placa 1 separa la cámara de arrastre formada a su izquierda, de la de reserva 12, en la que se acumula el aceite. Ambas cámaras están comunicadas permanentemente por el orificio 2, emplazado en la periferia, de mane ra que la acción de giro del rotor impulsa el líquido contenido en su cámara, hacia la de reserva 12. También en la placa 1 de división de ambas cámaras se sitúa la lumbrera de entrada del aceite 8, gobernada por la válvula corredera 7, que a su vez es comandada por el termostato bimetálico 5, emplazado en la parte central delantera del conjunto, para detectar la temperatura del aire que atraviesa el radiador, la cual está en relación directa con la temperatura del líquido de refrigera ción. Cuando el aire que atraviesa el radiador e incide sobre el termostato bimetálico alcanza una de terminada temperatura, la lámina bimetal de éste produce el giro de la corredera 7 destapando la lumbrera de carga 8, que permite el paso del aceite desde la cámara 12 hacia la del rotor, llenándo la, con lo cual, en el giro de éste, el aceite silicona es obligado a circular por la espiral fomiada entre el rotor 10 y la corona 9, que en este momento es arrastrada, transmitiendo el movimiento al ventilador, que va fijado a ella con tomillos (zona 6). Si el bimetal se enfi-ía, la válvula reguladora 7 cierra la lumbrera 8, con lo cual se impide el paso del aceite desde la cámara 12 hacia la del rotor, cesando la circulación del mismo. Con ello queda cortado el acoplamiento viscoso entre el rotor y la corona, la cual ya no es arrastrada.
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