Técnicas del automóvil motores

En la carcasa del termostato se dispone un pequeño agujero de fuga, que evita la formación de bolsas de vapor en el funcionamiento. Cuando el termostato va acoplado al motor en posición horizontal, debe montarse de manera que el agujero quede en la parte más alta. La Figura 8.26 muestra el emplazamiento de un termostato C sobre el motor, en una caja A atornillada en la parte alta de la culata, con interposición de la junta B. En otros casos, el ter­ mostato se emplaza sobre el manguito superior del radiador, en su unión a la culata (derecha en la figura, en cuyo detalle puede verse la estructura de este tipo de termostato, así como el mando de la válvula y la posición del muelle antagonista. En algunos vehículos actuales se instala el termostato en el conducto de retomo de la bomba, lo cual permite una regulación más precisa de la temperatura de retomo al motor, solución adoptada en muchos motores Diesel. YA Figura 8.26 El termostato está diseñado para que la válvula comience a abrirse a los 85 °C del agua de re­ frigeración y alcance su plena apertura a los 92 “C, con una separación de la válvula sobre su asiento de 8 mm aproximadamente. Estos valores de tarado difieren de unos motores a otros, en función de las características del circuito de refrigeración. En el montaje del termostato, su cápsula de cera debe quedar del lado de la salida de agua del motor. En los circuitos de refrigeración actuales, se emplean frecuentemente los termostatos de do­ ble válvula, que además de la ftinción de control del paso de agua hacia el radiador, gobieman algunos de los circuitos auxiliares de caldeo de que disponen los motores, como el de los colec­ tores de admisión. La Figura 8.27 se muestra uno de estos termostatos, que para motor caliente, tiene abierta la válvula superior, poniendo en comunicación la llegada del motor A, con la salida hacia el radiador B. Al mismo tiempo, la segunda válvula, accionada conjuntamente con la pri­ mera, mantiene cerrado el conducto C de salida para los circuitos de caldeo. Figura 8.27 Cuando el motor está frío, la válvula superior del termostato está cerrada y la inferior abierta. Con ello se consigue cortar el paso de líquido hacia el radiador, al mismo tiempo que se pone en comunicación la salida del motor A, con el conducto de by-pass C, realizándose la ftinción de caldeo mencionada.

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