Técnicas del automóvil motores

puede verse el sistema de accionamiento de las válvulas, que es similar cualquiera que sea el tipo de motor. Tanto la válvula de admisión como la de escape están accionadas por los órganos de la distribución. Un eje de levas recibe movimiento desde el cigüeñal por medio de engrana­ jes. Las levas actúan sobre taqués, empujadores y balancines, los cuales transmiten el movi­ miento a las válvulas para su apertura o cierre, según una ley definida por la forma y posición de las levas. Las válvulas son mantenidas contra su asiento por la acción de sendos muelles. Balancín Figura 1,19 Las diferencias esenciales del principio de fiincionamiento de un motor Diesel y otro de ex­ plosión, son las siguientes: Principio de funcionamiento del motor de explosión En este tipo de motor, la energía se obtiene por dilatación brusca de una mezcla de aire y ga­ solina en la cámara de combustión. Para obtener esta dilatación se provoca la explosión, es de­ cir, la combustión prácticamente instantánea de esta mezcla gaseosa, para lo cual, es preciso preparar la mezcla de aire y gasolina convenientemente dosificada, lo que realiza el sistema de inyección, vertiendo la gasolina finamente pulverizada en la corriente de aire que se establece en el colector de admisión y que desemboca en el cilindro, donde se provoca su explosión por medio de una chispa de alta tensión, que proporciona el sistema de encendido. En el motor de explosión, la relación existente entre el volumen total del cilindro y el de la cámara de combustión {relación de compresión), está comprendida entre 7 y 10:1 generalmente, pues a partir de ese valor, hay riesgo de explosión instantánea de la mezcla, debida a la misma compresión, lo cual es perjudicial para el buen funcionamiento del motor. Principio de funcionamiento del motor Diesel En los motores Diesel se emplean combustibles que se inflaman a temperaturas elevadas, como el gasóleo, que se inyecta en el cilindro, en el que se comprime aire solamente y, por efec­ to de la compresión, adquiere una elevada temperatura. De esta manera, a medida que va en­ trando el gasóleo en el cilindro, va inflamándose al contacto con el aire comprimido y caliente que ya está en él, con lo que se genera un fiierte aumento de la presión del gas. En este sistema es necesario forzar la penetración del combustible a inflamar en la cámara de combustión, que está ocupada por el aire comprimido y fuertemente calentado. Esta misión la efectúa el sistema de inyección. La combustión se realiza debida únicamente a la fuerte compresión a que está sometido el ai­ re, lo que ha ocasionado su elevada temperatura, y provoca la inflamación espontánea del com­ bustible a medida que va entrando en el cilindro. En un motor Diesel, la relación de compresión

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