Técnicas del automóvil motores
En otros casos, el control de los circuitos auxiliares se realiza ubicando el termostato de do ble válvula en una carcasa especial, en la que se disponen convenientemente las diversas bocas de salida del líquido refrigerante. La Figura 8.28 muestra un modelo de termostato con doble válvula de accionamiento que, en posición de reposo (motor frío) permite el paso de agua desde la culata C hacia los circuitos auxiliares de calefacción por P y de caldeo por A y B, como muestra el detalle de la izquierda en la figura. Con el motor caliente (derecha), la válvula corta el paso por A y P, abriéndolo por R hacia el radiador. En esta posición mantiene abastecido el circuito de caldeo correspondiente a la salida B. Figura 8,28 Algunos motores modernos utilizan un termostato con mando eléctrico, como el representa do en la Figura 8.29, en el cual, la cápsula de cera está envuelta en una resistencia calefactora, cuya corriente de mando es controlada por la unidad de gestión del motor, en función de la tem peratura del sistema de refrigeración del mismo, que es detectada por una sonda concreta. De esta forma se regula la apertura de la válvula del termostato para cada una de las condiciones de marcha del motor. Resistencia Figura 8.29 8.8 CIRCUITO DE REFRIGERACION Hasta aquí hemos descrito el circuito de refrigeración contemplando solamente su función elemental, es decir, evacuar el calor desarrollado con el ftincionamiento del motor; pero este circuito no realiza solamente esta fiinción, sino que aprovechando la temperatura alcanzada por el líquido refrigerante, se disponen circuitos auxiliares por los que se le hace circular para pro ducir una regulación térmica de ciertas partes del motor, que en unos casos interesa calentar
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