Técnicas del automóvil motores

En la Figura 8.32 puede verse la disposición real del circuito, así como la estructura y ubica­ ción del termostato de doble válvula, alojado en una caja de agua adosada a la culata. Para mo­ tor frío, la válvula superior está abierta y la inferior cerrada (detalle A), con lo cual se establece el circuito by-pass del motor que permite la circulación del agua desde la culata por el conducto 4, hacia la aspiración de la bomba por el conducto 5. Figura 8.32 A medida que el motor se calienta (detalle B) se van abriendo ambas válvulas permitiendo la salida de la caliente del motor por el conducto 3 hacia el radiador, retomando por el conducto 6 y la válvula inferior del termostato, para salir por 5 hacia la aspiración de la bomba, en tanto que otra parte del caudal sigue desviándose desde el conducto 4 al 5, como anteriormente. Cuando el motor alcanza la temperatura de régimen, la válvula superior del termostato está cerrada y la inferior totalmente abierta, con lo que la totalidad del caudal se canaliza hacia el radiador, sa­ liendo del bloque motor por el conducto 3 y retomando por 6, y a través de la válvula inferior del termostato y conducto 5, a la aspiración de la bomba. En este circuito de refrigeración puede observarse la implantación de un depósito auxiliar, que se conecta por su parte superior al depósito caliente del radiador, mientras que por la parte inferior se une al conducto de aspiración de la bomba. Este depósito realiza la función de reser­ va de líquido y permite las dilataciones y contracciones del mismo en el circuito, que se produ­ cen con los cambios de temperatura que experimenta en el ftincionamiento del motor. Así mis­ mo, asegura una buena alimentación de la bomba, evitando el fenómeno de la cavitación (for­ mación de burbujas de vapor) por depresión en la zona de aspiración, que puede producirse para determinadas condiciones de funcionamiento. También efectúa una función de desgaseado del circuito, evacuando los gases que hayan podido formarse como consecuencia de temperaturas excesivas (sobre todo en la culata), o de la cavitación. Estos gases son evacuados hasta el de­ pósito desde la parte alta del radiador y, por ello, a este depósito de reserva se le llama también depósito expansor o desgaseador. Para mejorar el rendimiento del sistema de refrigeración del motor, actualmente se emplean los tapones de presión en el radiador, o los circuitos sellados. Ya se sabe que a nivel del mar, donde la presión atmosférica es aproximadamente de 1 kg/cm^, el agua hierve a 100 °C. A ma­ yores altitudes, donde la presión es menor, hierve a temperaturas correspondientemente más bajas y, por la misma razón, con presiones superiores a la atmosférica se eleva el punto de ebu­ llición, de manera que a cada 100 gr/cm^ corresponden aproximadamente 2 °C de aumento. La utilización de un tapón que selle convenientemente el circuito de refrigeración, conlleva un aumento de la presión en el sistema, con la consiguiente elevación del punto de ebullición del agua, que de esta forma puede alcanzar temperaturas más elevadas sin hervir, con las que se consiguen mayores saltos térmicos en el radiador, al aumentar la diferencia de las temperaturas

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