Técnicas del automóvil motores
del agua y del aire ambiente. La transferencia de calor es más intensa y el rendimiento del ra diador mayor. El tapón que cierra herméticamente el orificio de llenado del radiador está constituido por dos válvulas (Fig. 8.33), de las cuales, la P puede abrirse hacia arriba (detalle A) para poner en comunicación el radiador con el conducto C de desagüe; la otra, R (detalle B), es más pequeña y realiza idéntica ftinción, aunque al contrario que la anterior, se abre hacia abajo. Ambas válvulas se mantienen cerradas en posición de reposo por la acción de sendos muelles, cortando la comu nicación del radiador con el exterior a través del conducto C, por cuya causa, a los sistemas de refrigeración así dotados se les llama cerrados. La fuerza de los muelles está calculada para que las válvulas se abran con una determinada presión por encima y debajo de la atmosférica, respectivamente, con lo cual se consigue elevar el punto de ebullición hasta unos 120 “C, dependiendo del aumento de la fuerza del muelle. Figura 8.33 Constituido así el sistema, cuando el motor se caliente, aumenta la temperatura del líquido refrigerante, que por esta causa sufre una dilatación que conlleva un aumento de la presión en el circuito. La dilatación de los manguitos permite la expansión del líquido cuando aumenta la temperatura, pero llegado a un determinado valor (generalmente 500 g/cm^ por encima de la atmosférica), esta presión es suficiente para abrir la válvula P venciendo la acción de su muelle, lo que permite la salida al exterior, a través del conducto C, de una pequeña parte del líquido contenido en el circuito de refrigeración, con el consiguiente descenso de la presión y el inme diato cierre de la válvula. Así se mantiene la presión en los valores deseables, con los que se consigue aumentar la temperatura de ebullición, como se ha dicho, mejorando el rendimiento del radiador. De otra parte, la elevación de temperatura y presión del líquido refrigerante, facili ta la circulación de éste desde el motor hacia el radiador y evita los posibles fenómenos de cavi tación de la bomba ya mencionados. Si en el funcionamiento del motor se produce un enfriamiento del mismo, como puede ocu rrir, por ejemplo, bajando un puerto de montaña con el vehículo, se produce la contracción de la masa de líquido, con la que disminuye rápidamente la presión, llegándose a crear un vacío en el interior del radiador que dificulta el movimiento del líquido. Para evitarlo se dispone la válvula R, que en estas condiciones se abre bajo la acción de la presión atmosférica, venciendo la fuerza de su muelle, permitiendo la entrada de aire desde el exterior a través del conducto C, llenando el vacío producido. Generalmente la válvula R está tarada para una depresión de 200 g/cm^. Con este sistema se tiene el inconveniente de que con los calentamientos sucesivos se produ cen pérdidas de líquido en el circuito, que obligan a rellenarlo con cierta periodicidad, tanto mayor, cuanto más altas sean las temperaturas ambiente en las que ftinciona el motor, a las cua les corresponde un mayor calentamiento. Para subsanar este inconveniente se ideó el sistema sellado de los circuitos de refngeración, en el cual, se adopta en el tapón del radiador una dispo sición similar a la anterior, pero con la variante de que el conducto C se lleva a un depósito ex- pansor (tal como muestra la Fig. 8.34), lleno de líquido hasta un determinado nivel. Cuando el motor se calienta (detalle A), se abre la válvula correspondiente del tapón del ra diador y el sobrante de líquido pasa hasta el depósito expansor aumentando el nivel del mismo.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx