Técnicas del automóvil motores
El contacto del vapor procedente del radiador con el líquido frío del depósito produce la con densación del primero, evitándose las pérdidas por evaporación. Cuando el motor se enfría (detalle B), se abre la válvula correspondiente del tapón del radia dor por la depresión creada, aspirándose líquido del depósito expansor, que pasa al radiador llenándolo nuevamente, evitándose de esta manera la entrada de aire en su lugar (como ocurre en el caso anterior) y que sea necesario realizar aportaciones periódicas de líquido por parte del conductor. El depósito expansor está comunicado (en este sistema) con el exterior por medio de orificios, de manera que en su interior reina siempre la presión atmosférica, gracias a lo cual puede establecerse la circulación del agua desde el radiador al depósito y viceversa. Depósito expansor Figura 8.34 Para que el sistema funcione correctamente, debe mantener un nivel de líquido refrigerante concreto, por encima del cual se forma una cámara de aire, a la presión atmosférica, que permite la llegada de líquido del sistema con las dilataciones debidas al aumento de temperatura, y el retomo del mismo con las contracciones por enfriamiento. Una variante de este sistema la constituye aquella que incorpora la válvula de presión en el tapón del depósito expansor, como muestra la Figura 8.35, en cuyo caso el tapón del radiador está desprovisto de válvulas. El líquido en el vaso alcanza un determinado nivel, formándose por encima un colchón de aire. De esta manera, cuando el motor se caliente, pasa el líquido hasta el vaso aumentando el nivel y comprimiendo al mismo tiempo el aire en la parte superior, creándose allí una presión que hará regresar al líquido hasta el radiador con mayor facilidad cuando el motor se enfría. Figura 8.35
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