Técnicas del automóvil motores
Si la presión creada sobrepasa los valores establecidos, se abre la válvula de descarga del tapón, saliendo al exterior una cierta cantidad de aire y rebajándose la presión hasta los valores deseables. Por el contrario, cuando la depresión creada en el radiador por el enfriamiento es alta, se abre la válvula de aspiración pennitiendo la entrada de aire al depósito expansor. Generalmente las válvulas del depósito de expansión están taradas respectivamente a 1,2 y 0,2 Kg/cm^, consiguiéndose con ello temperaturas del líquido de refrigeración de hasta 122 “C sin que se produzca la ebullición, lo que supone una mejora considerable del rendimiento del sistema. Mayores presiones que pudieran conseguirse con tarados más altos no son aconseja bles, pues afectarían de manera importante a las soldaduras de los tubos del radiador, dando lugar a fugas a través de las roturas que se producirían. En los motores de elevadas prestaciones, en algunas fases de su funcionamiento pueden pro ducirse bolsas de vapor en las partes altas de la culata, donde las cámaras de combustión están menos refrigeradas, para elevar la temperatura de las mismas con el fm de mejorar la combus tión y el rendimiento térmico. Las burbujas de vapor que se forman dificultan la refrigeración de estas zonas y, por ello, deben ser eliminadas, razón por la cual se diseña el circuito de refrigera ción con un sistema desgasificador, como ya hemos comentado. La desgasificación se logra haciendo circular un caudal limitado de líquido refrigerante a través del vaso expansor, como muestra la Figura 8.35. Desde la parte alta del radiador se dis pone un conducto que lleva el líquido refrigerante (junto con las bolsas de vapor) hacia el vaso expansor, que en este caso hace de desgasificador, desde donde es devuelto a la aspiración de la bomba, como muestran las flechas en la figura. La desgasificación se produce al incidir el chorro de agua en el vaso expansor por encima del nivel del líquido, como muestra la Figura 8.36, retomando al circuito desde la parte inferior, por debajo del nivel del líquido. Con ello se consigue separar las bolsas de vapor, que de otro modo dificultarían la circulación del líquido a través del radiador. Dado que estas bolsas de vapor se generan en los puntos más calientes de la culata, el conducto de evacuación se conecta a estas zonas, o en la parte alta del radiador y se dota de un calibre que limita el caudal, de manera que no afecte a la circulación normal del líquido por el radiador. Figura 8.36 En la Figura 8.37 se muestra esquemáticamente un sistema de refrigeración con desgasifica- dor permanente, del tipo denominado de vaso caliente, donde puede verse el sentido de circula ción del líquido refrigerante por los distintos circuitos. Como puede observarse, en el circuito principal el líquido refrigerante sale del termostato 5 y pasa al radiador 10, retomando al bloque motor a través de la bomba de agua 8 (simbolizada con un triángulo). Desde la parte alta de la culata 6, sin pasar por el termostato, el líquido refrigerante sale hacia un acoplamiento de desvío, que lo reparte a los diferentes circuitos auxiliares, como el calefactor 1, el calentador de gasóleo 7 y el enfriador de aceite 9, retomando de todos ellos a la aspiración de la bomba, estando todos estos circuitos debidamente calibrados para controlar el caudal en cada uno de ellos. También desde el acoplamiento 2 se lleva el líquido hacia la parte alta del vaso expansor, para realizar el desgaseado, retomando desde la parte inferior a la aspira ción de la bomba.
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