Técnicas del automóvil motores

En este circuito puede verse que existe una circulación pennanente de líquido a través del vaso expansor 4, por debajo del nivel del mismo, dado que está conectado en serie con el radia­ dor 1 del calefactor. Con esta disposición se consigue mantener la temperatura del líquido en el vaso expansor en valores próximos a los alcanzados en el circuito, con lo que se favorece la condensación del vapor, mejorando el efecto de desgasificación. Figura 8.37 Actualmente se tiende a incorporar el vaso de expansión en el propio radiador de refrigera­ ción, junto a una de las cajas de agua del mismo, con lo que se mantiene su temperatura en valo­ res similares a los obtenidos en el circuito de refrigeración. La Figura 8.38 muestra esta disposi­ ción, donde el vaso expansor B está adosado a la caja de agua del radiador y al que se acopla, a su vez, en esta disposición, una bomba de agua eléctrica C, que es activada a la parada del mo­ tor, cuando la temperatura de éste sobrepasa un determinado valor, para mantener durante un tiempo la circulación del agua en el circuito y continuar el enfriamiento del mismo, para limitar la subida de temperatura que se produce con el cese de la refrigeración cuando se para el motor. En el vaso de expansión se incorpora una sonda A capaz de detectar el nivel del líquido refrige­ rante, que es señalizado en el cuadro de instrumentos del vehículo. Orificio de circulación Figura 8.38 En otras aplicaciones, y con este mismo objetivo, se dispone el funcionamiento de los moto- ventiladores de refrigeración durante un tiempo después de la parada del motor, que es contro­ lado por un relé temporizado. La Figura 8.39 muestra el esquema eléctrico de esta disposición.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx